El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y líder de la ONU, António Guterres, dialogaron sobre los recientes acontecimientos en Venezuela y Oriente Medio, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus.
“El secretario Michael R. Pompeo habló con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para discutir los eventos en Venezuela y Medio Oriente”, explicó Ortagus sobre la llamada telefónica.
Pompeo agradeció a Guterres por sus continuos esfuerzos diplomáticos, agregó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el parlamento de su país eligió al legislador Luis Parra como presidente del período 2020-21.
Maduro afirmó que los partidarios del legislador opositor Juan Guaidó habían solicitado que se cerrara el edificio del parlamento durante la sesión cuando tuvieron lugar las elecciones, lo que impidió su asistencia.
Por su parte, Guaidó, quien aspiraba a la reelección a la presidencia de la Asamblea, alegó que la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso al hemiciclo.
Horas después, Guaidó realizó una sesión con un grupo de diputados en la sede del periódico privado El Nacional, donde conformó una nueva junta directiva a su cargo.
Estados Unidos y sus aliados han desconocido la elección de la nueva junta directiva y la calificaron como un “golpe” en el parlamento venezolano.
Guaidó es presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los cuales la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión del domingo.