El senador Marco Rubio pidió este lunes 26 de octubre, en una carta enviada al presidente Donald Trump, que detenga la deportación de venezolanos.
También solicitó que se otorgue a los venezolanos protección a través de la designación presidencial llamada Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés), que les permitiría vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.
“Debemos asegurarnos de que no estemos deportando a individuos de regreso a un país donde el régimen ilegítimo de Maduro y sus fuerzas de seguridad rutinariamente realizan asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas a opositores políticos”, resaltó Rubio en la carta obtenida en exclusiva por El Nuevo Herald.
Rubio expresó que es alarmante que al menos 188 venezolanos hayan sido deportados este año. Algunos de ellos presuntamente carecen de historial criminal.
El senador agregó que el DED podría proteger a los venezolanos y sería una alternativa viable al TPS, cuya aprobación a favor de los venezolanos se ha demorado por consideraciones legales.
Bob Menéndez, senador por el estado de Nueva Jersey, denunció hace unos días que la administración de Trump ha estado deportando venezolanos a través de terceros países, a pesar de que las leyes prohíben que los refugiados sean devueltos a lugares donde sus vidas corren peligro.
Idaed