El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, convocó a una marcha para el próximo sábado con el fin de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, oportunidad que aprovechó también para recordar que España cometió un “genocidio” en América Latina en la época de las colonias.
Durante el desarrollo de su programa televisivo Con el Mazo Dando trasmitido por el canal del Estado, Cabello aseguró que el sábado el pueblo venezolano le responderá al rey de España, “vamos a marchar por la resistencia indígena, de nuestros propios valores, no los de ellos”.
Asimismo, sostuvo que los españoles “asesinaron a gente buena, gente pura” en la época colonial.”Ellos nos mandaron para acá la escoria, la basura, yo me río, porque nosotros estamos mandando lo mismo para allá”, subrayó.
Por su parte, recientemente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que España celebre el 12 de octubre como un día de fiesta porque esa fecha para América representa el comienzo del “genocidio, el exterminio, el esclavismo y el colonialismo”.
“Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el día de la raza, el día de España, ¿no podrían conseguirse otro día?, porque el 12 de octubre para toda la América es el día en que empezó el genocidio, no es ningún día para celebrar”, enfatizó.
El jefe de Estado realizó estas declaraciones un día después de que la Asamblea Nacional aprobase un acuerdo en el que exhorta al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una “expresión de la ultraderecha”.
Igualmente, la AN instó al Gobierno a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España por las posiciones injerencistas que ha asumido la nación ibérica respecto a Venezuela.