El presidente Nicolás Maduro rechazó en una nueva edición de su espacio “Maduro Live De Repente”, el mal uso de las redes sociales a través de las que se ha impulsado un challenger, reto o desafío, en el que se exponen a estudiantes en escuelas y liceos a sustancias tóxicas que producen graves intoxicaciones. El hecho ha ocurrido en varias escuelas en diferentes estados del país.
“Hemos hablado con padres y representantes y no sabían nada de esto. Se enteraron porque nosotros lo dijimos”, señaló el presidente al tiempo que destacó que se están tomando medidas para minimizar los riesgos en la población estudiantil.
“He dado instrucciones al ministro Héctor Rodríguez y al gobernador de Portuguesa de movilizar a los maestros, a los padres y representantes, a los estudiantes, para rechazar esto en las calles”, manifestó.
“Repiten y convierten en moda que los muchachos preparen algunos productos que riegan en los pupitres, pisos, baños o en la ropa y eso provoca intoxicaciones de diversas índoles”, dijo el mandatario al tiempo que destacó que en Venezuela ya hay 7 casos delicados.
Maduro llamó a los padres, madres y representantes a estar muy pendiente de lo que ven sus jóvenes, ya que este tipo de retos afecta a miles de jóvenes en todo el mundo y Venezuela no está exento de esta situación.
Señaló que ya hay personas detenidas por estos casos.
Lamentó que la extrema derecha trate de “cabalgar sobre estos eventos lamentables y llaman a que se cierren las escuelas”. “O están detrás de estas campañas o están tratando de hacer daño al mejor inicio de año escolar en 12 años. Están desesperados de hacerle daño a Venezuela a ver si perturban nuestra tranquilidad”, dijo.
Víctimas de lo que era una esperanza
El ministro de Educación Héctor Rodríguez, invitado especial en el programa presidencial, destacó la importancia de vigilar los contenidos a los que tienen acceso los niños y jóvenes en las redes sociales, ya que están siendo víctimas de gente inescrupulosa.
“Nuestros hijos están siendo víctimas de lo que era una gran esperanza, las redes sociales, que se ha convertido en una tragedia para la humanidad”, dijo el ministro al tiempo que añadió que “en el caso educativo está haciendo muchísimo daño. Hay una necesidad de generar conciencia en la sociedad, en los estudiantes y en los representantes”.
“No podemos dejar solos a nuestros niños y adolescentes en manos de las redes sociales… hay informes que determinan que la exposición a pantallas antes de los cinco años, hay un crecimiento menor del cerebro… están disminuyendo los niveles de atención de los estudiantes”, reflexionó el ministro.
UN