El presidente Nicolás Maduro recordó que ayer sábado 7 de diciembre se cumplió el bicentenario de la convocatoria de Simón Bolívar al Congreso Anfictiónico de Panamá. Observó que “esa carta tiene una vigencia suprema con gran fuerza en el proyecto que nos mueve a nosotros, que es el proyecto de la patria grande”.
El jefe de Estado, desde su cuenta en instagram, manifestó, en compañía del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, que el objetivo del encuentro convocado por Bolívar fue “crear una confederación de los pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina”.
“Les comparto la carta del Libertador Simón Bolívar como jefe de Estado del Perú, al convocar al Congreso de Panamá. Es un documento con vigencia histórica que recoge el concepto de la integración de las repúblicas para combatir las arremetidas imperiales”.
Maduro recordó que el texto —que data de hace 200 años— firmado por Bolívar el 7 de diciembre de 1824, refleja la visión integradora del Libertador y su llamado a la unidad en la lucha por la independencia de América Latina y su lucha contra influencias extranjeras.
Sentir bolivariano
Maduro explicó que Bolívar, en su momento, visualizó el istmo de Panamá como “el centro estratégico para forjar la unión entre naciones que recién emergían del yugo colonial”.
En ese sentido, el Congreso Anfictiónico tuvo lugar del 22 de junio al 15 de julio de 1826, y se catalogó como un esfuerzo monumental de Bolívar para establecer “un ejército multinacional, impulsar una política exterior común y reunir a países latinoamericanos para acción concertada”.
Sin embargo, acotó Maduro que “la falta de un acuerdo que unificara a las repúblicas independentistas abrió la puerta a un nuevo paradigma en el siglo XIX, donde la idea de integración fue reinterpretada por Estados Unidos a través del panamericanismo, el cual confinó el ideal de unidad latinoamericana a intereses que beneficiaban más a las potencias del norte que al propio continente”.
Instó a los países leales al pensamiento bolivariano a seguir con la “evocación de la carta de Bolívar, porque en la actualidad no es sólo un recordatorio de los ideales revolucionarios, sino un llamado a renovar el compromiso soberano y de sentir de la patria grande y ello resuena en un impulso a la unidad regional”.
UN