El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este viernes en el Palacio de Gobierno a una delegación del Gobierno chino, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela.
La delegación china estuvo encabezada por el representante especial del gobierno chino para Asuntos de América Latina, Qiu Xiaoqi, quien ha participado en el país en diversas actividades enmarcadas en la celebración del aniversario; y el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, quien expresó el jueves que las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambos países están en las mejores condiciones.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez; el canciller Yván Gil; la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, conformaron la delegación venezolana, presente en el encuentro.
Asociación Estratégica a toda prueba y a todo tiempo
El presidente Maduro y su homólogo chino, Xi Jinping, en septiembre del año pasado, durante la visita del mandatario venezolano a la nación asiática, elevaron las relaciones a una Asociación Estratégica a toda prueba y a todo tiempo, marcando el comienzo de una nueva era en esta cooperación.
Hace un año, el presidente Maduro suscribió 31 acuerdos con China para afianzar la cooperación económica en áreas estratégicas. Fueron creadas siete comisiones y trazadas 31 líneas de trabajo para profundizar las relaciones financieras, económicas y comercailes en materia de petróleo, gas, industria, minería, agricultura, infraestructura, comunicación y turismo.
Felicitaciones
Este viernes, más temprano, el Jefe de Estado venezolano y su homólogo de China, Xi Jinping intercambiaron felicitaciones por el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
También, en su cuenta X, el mandatario venezolano expresó “Las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela están cada vez más fortalecidas, en hermandad y fraternidad, es una alianza sincera de construcción de un nuevo mundo de Paz y más humano. Hoy celebramos con mucha felicidad 50 años de una amistad que es inquebrantable, a toda prueba y en todo tiempo. Un gran abrazo a mi hermano mayor Presidente Xi Jingping y a todo el pueblo chino. China y Venezuela siempre unidas”.
De acuerdo con la Cancillería, el programa aniversario comenzó el pasado 25 de junio, y contempla exposiciones, talleres, conciertos, catas, danzas, artes marciales y tambores, entre otras actividades que muestran el acervo histórico y cultural de ambos pueblos.
Caracas y Beijing establecieron relaciones diplomáticas el 28 de junio de 1974, las cuales se fortalecieron hasta alcanzar su máximo nivel actual de Alianza Estratégica Integral “A Toda Prueba y Todo Tiempo”, a partir de la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999 y la visión estratégica del comandante Hugo Chávez, que mantiene y consolida el presidente Nicolás Maduro.
En 50 años de cooperación y hermandad mutua, Venezuela y China han logrado suscribir más de 600 acuerdos en áreas de interés común, dejando por sentado el compromiso de una cooperación profunda y en expansión, que allana el camino hacia la concreción de un nuevo orden mundial.