El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo un breve encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El-Sheikh, en Egipto, lugar donde se lleva a cabo la 27° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
Idaed / Vtv
En este contexto, ambos mandatarios estrecharon sus manos y mantuvieron un diálogo que denotó amistad y respeto entre ellos.
A propósito de los esfuerzos para contrarrestar los efectos de la emergencia climática, el mandatario venezolano enfatizó que expondrá la necesidad de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el pasado.
En una posición coincidente, su par francés Emmanuel Macron, señaló que ratificará los compromisos adquiridos por Francia en el Acuerdo de París (2015) para encarar el cambio climático, así como en el Pacto de Gasglow (2021) para respaldar a países en vías de desarrollo.
La voluntad de restablecer las alianzas de amistad, quedó cimentada el 28 de julio de 2022, cuando el Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela–Francia, tributó a la promoción del restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas, bajo los principios de soberanía y respeto mutuo.
Venezuela y Francia mantienen vínculos amistosos, enraizados en la participación del general Francisco de Miranda, prócer de la independencia y general de la Revolución Francesa, así como en las visitas de El Libertador Simón Bolívar a París y Amiens entre 1801 y 1806.
Asimismo, el jefe de Estado venezolano, se reunió más temprano con su par de la República de Suriname, Chan Santokhi, en la que ambos presidentes repasaron la agenda de complementariedad, en función de dinamizar aún más, los vínculos entre ambos países.
También mantuvo un encuentro con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, en compañía del canciller venezolano, Carlos Faría.
De acuerdo a reseña de Prensa Presidencial, el presidente venezolano ha priorizado la cooperación con las naciones del Caribe, y precisamente ha apuntado que estos lazos, deben seguir avanzando, mediante Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); espacios de integración con una visión humanitaria, justa, equilibrada, para el bienestar de los pueblos.