Un «grito de rebelión» contra el intento de colonizar a Venezuela a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) sería la insurrección cívico militar del 4 de febrero de 1992, afirmó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
RL / Idaed / DiarioVea
Desde la plaza de la Rebelión Antiimperialista 4F, ubicada en Caracas, señaló que la gesta revolucionaria resultó de la necesidad de establecer «una nueva independencia, una nueva democracia» mediante un proceso de transformación profunda que acabara con los vicios del Pacto de PuntoFijo.
Al enfatizar que «fue una rebelión de los humildes para despertar conciencias» precisó que el alzamiento cívico militar no era un golpe de Estado, dado que «no era organizado por el imperialismo o las oligarquías» ni una estrategia de una «mafia militar» para imponer intereses económicos o responder a las demandas de gobiernos acostumbrados a maniobras golpistas.
En este sentido, indicó que en una época donde «nadie se atrevía a levantar una bandera contra el neoliberalismo en el mundo», desde Venezuela surgió una ideología basada en la resistencia histórica del pueblo.
El Jefe de Estado recalcó que los hombres verde-oliva se caracterizaron por su valentía y responsabilidad, razón por la cual el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) «está presente para seguir haciendo historia de la buena en el Siglo XXI».
Destacó que el MBR-200 es «raíz, inspiración y fuerza» que guía lo que será «el ciclo político de mayor impacto, más extenso y más transformador que generaciones hayan vivido en esta tierra».
Apuntó que, a 30 años de la rebelión cívico militar del 4 de Febrero de 1992 se mantienen vigentes los sueños de quienes ofrendaron sus vidas por la liberación de la Patria.
«No nos robarán los sueños, no nos robarán el derecho a soñar ni el derecho de hacer la Revolución Bolivariana», subrayó.
«Por ahora», el mensaje más eficaz
Tanto por su contundencia, como por su alcance político y espiritual, el presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró como «el mensaje político más eficaz que se haya conocido en la historia de Venezuela» a la declaración pronunciada por el Comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992.
Desde la Plaza de la Rebelión Antiimperialista, destacó que apenas bastaron 50 segundos para que el pueblo se conectara «con esa fuerza telúrica que se había expresado para abrirle el camino a un nuevo tiempo a Venezuela».
Analizó los tres elementos que mayor impacto causaron en los venezolanos: el mítico «Por Ahora», que se tradujo en esperanza, en una señal de que la lucha continuaba; la frase «el país tendrá que enrumbarse a un destino mejor», entendida como la aspiración del pueblo y el hecho de asumir la responsabilidad plena del movimiento militar en una nación que, hasta entonces, estaba plagada «de políticos putrefactos».
Destacó «Hugo Chávez llegó para revolucionarlo todo» dado que sus breves palabras se tradujeron en el reposicionamiento de los símbolos nacionales y en la renovación de la ideología que se encontraba en crisis dentro de la izquierda de entonces.
«Había un repliegue ideológico, cultural. Uno de los grandes logros del Comandante Chávez y del 4 de febrero de 1992 es que hizo resurgir desde Venezuela una ideología pertinente a la realidad con un carácter revolucionario, sin temor a la transformación», aseveró.
Indicó que, precisamente, el carácter transformador de la rebelión cívico militar es la base de la conciencia de lucha y del apego a los valores bolivarianos expresados por el pueblo en la coyuntura de los últimos años.
En este sentido, señaló «más allá de las amenazas, de los intentos de invasión y de las agresiones» el mismo pueblo que se levantó el 27 de febrero de 1989 y el 4 de febrero de 1992 se plantó «con su fe renovada, con su moral renovada y su conciencia».
«Jamás he dudado del pueblo y de la lealtad del liderazgo político, social y militar de nuestra Patria», subrayó.
El Dignatario reiteró, gracias al liderazgo de base se consolidó una gran victoria electoral el 21 de noviembre de 2021 a pesar de las condiciones adversas producto del bloqueo económico y de vicios de corrupción e indolencia.
Dijo que a través de las 3R.Nets Venezuela se dirige a una nueva época de renovación de la capacidad de gobierno, así como de superación de nudos críticos con esfuerzo conjunto para garantizar la justicia social y la felicidad del pueblo.