El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que la norma “permite de manera acelerada castigar y quitarle el dominio de propiedades” obtenidas de manera ilícita a las organizaciones delictivas.
idaed / actualidad
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, promulgó este viernes la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, que instituye mecanismos legales para la identificación y recuperación de bienes ilegalmente obtenidos mediante hechos de corrupción. La firma se realizó durante un acto celebrado este viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El mandatario destacó la calidad del debate que se dio en la Asamblea Nacional, asegurando que la legislación es “poderosa” y “permite de manera acelerada castigar y quitarle el dominio de propiedades” conseguidas de manera ilícita a las organizaciones delictivas.
“Gracias por esta ley, que en esta fase de la batalla que estamos dando por la moral y la ética, tremenda batalla intensa que vamos a radicalizar, viene a ser la primera ley para golpear durísimo a las mafias corruptas que han pretendido posicionarse en la vida política, nacional y en el escenario del Estado”, declaró.
Lucha contra los ladrones
Asimismo, indicó que el operativo gubernamental ‘Caiga quien Caiga’ tiene por objetivo erradicar la corrupción administrativa y la “traición de funcionarios” que creen tener “licencia” para robar dinero de las arcas públicas.
En ese sentido, exigió a todos los empleados del Estado —independientemente de su rango— que ejerzan la máxima moralidad, transparencia y servicio público, así como humildad y honestidad en su trabajo para el pueblo venezolano.
Maduro también denunció a los medios de comunicación de derechas y a los dirigentes políticos de la oposición que intentan hacer creer que su Ejecutivo es débil ante los actos de corrupción detectados, subrayando que, en realidad, es gracias a la voluntad política de la revolución bolivariana que se está actuando contra los ladrones como nunca antes se había visto en la historia del país latinoamericano.
Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, explicó que la ley fue sometida a una consulta profunda en la que participaron fiscales, jueces y representantes de consejos comunales. A este respecto, detalló que consta de 46 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final.