“Una de las armas secretas que hemos tenido en este año de avance y desarrollo para Venezuela, ha sido el Poder Popular. Hombres y mujeres que se organizan y producen por la Patria. ¡Qué vivan las comunas!”
Idaed / Vtv
Así lo dio a conocer, este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta de res oficial Twitter.
Cabe señalar que el jefe del Ejecutivo, reiteradamente, ha afirmado que “en las catacumbas de nuestra Patria está la fuerza, la sabiduría y la organización necesaria, para construir un gobierno en colectivo, con políticas concretas, destinadas a garantizar el bienestar social del pueblo y consolidar la Venezuela del futuro”.
Venezuela registra más de 49 mil 178 consejos comunales y tres mil 640 comunas. Del total de consejos comunales (49 mil 178), el 8 % están en el estado Zulia, con el mayor número y porcentaje.
El segundo es Miranda (8,5 %), lo sigue Lara (7,4 %), Bolívar (5,4 %), Barinas (5 %), Falcón (4,9 %), Caracas (4,8 %), Mérida (4,5 %), Carabobo (4,6 %), Anzoátegui (4,6 %), Táchira (4,6 %) y sucesivamente el resto.
De las comunas registradas (tres mil 640), Miranda posee el 9,9 %, lo sigue Zulia, Lara, Falcón, Barinas, Sucre, Mérida, Aragua, Caracas, Anzoátegui, Bolívar. Al respecto, la Asamblea Nacional (AN) avanza en leyes para fortalecer la participación del pueblo.
Presidente Maduro ordena a la banca estatal ampliar el financiamiento al Poder Popular
El mandatario nacional también ha instruido, al ministro de la presidencia, Jorge Márquez, a los presidentes del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro, al ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, diputados y representantes del Poder Popular, para que realicen un diagnóstico sobre el porqué se ha fallado en el financiamiento del Poder Comunal del país y de los proyectos económicos de los consejos comunales y de las comunas.
“Vamos a torcer los brazos que haya que torcer, y a cortar las cabezas que haya que cortar, porque el Poder Comunal tiene que ir al frente y estar de primero en todo”, enfatizó.
El presidente señaló que todos los recursos deben ir al Poder Popular, todas las competencias, pues no se trata solo de hacer reformas, sino de aplicar la tercera R para revolucionar las políticas públicas para que se le den y se le transfieran las competencias al Poder Popular y Comunal.
Añadió que las leyes hay que cambiarlas y adaptar según “la experiencia que vive el pueblo y con esa experiencia a diaria, convertirla ahora en una ley”.
Concluyó explicando que es el momento de construir una nueva base económica diversificada, de desarrollar las fuerzas productivas que generen bienes, servicios y riquezas, y desarrollar una base productiva comunera, popular, social, socialista y poderosa.