El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este jueves, durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre Brics Plus que se celebró en la ciudad rusa de Kazán, que es necesario el nacimiento de un nuevo sistema monetario mundial y una nueva agenda económica con soluciones prácticas para los temas del comercio internacional.
El jefe de Estado afirmó que el grupo Brics ha “puesto sobre la agenda mundial nuevos paradigmas”.
Expresó la necesidad “de una nueva agenda económica con soluciones prácticas a los temas del comercio internacional, al intercambio monetario. Es una necesidad, un nuevo sistema monetario mundial”.
“No se trata solo de hacer pequeñas reformas del sistema monetario, del sistema financiero, que a veces pareciera no aguantar reformas” dijo el mandatario, añadiendo que los países coloniales de Occidente quisieran “reimponer su hegemonía por la vía de los mecanismos de la moneda hegemónica del sistema financiero, de los créditos, de la imposición de paquetes económicos y condiciones económicas”.
El presidente Maduro también indicó que es necesario avanzar en pasos más audaces hacia la consolidación del Nuevo Banco de los Brics, resaltando que es “una necesidad para los pueblos del sur, para su desarrollo, para acceder a inversiones, y que se avance en un nuevo sistema de pagos que sustituya a los sistemas de pago que a veces convierten como armas para agredir”.
Recordó que Venezuela fue sacada de los sistemas de pago mundial como parte de las agresiones de castigos económicos contra el país con el fin de generar un “cambio de régimen político”.
Igualmente, abordó que se debe contar con una canasta de monedas que combine “las monedas fuertes de las superpotencias con el derecho a tener moneda propia cada uno de nuestros países”.
El mandatario llamó a buscar soluciones prácticas para los problemas del desarrollo de una nueva economía incluyente de países independientes que aspiren a la felicidad social y la dignidad.