22 noviembre, 2024 4:59 pm

Maduro paga su miedo con el tío del presidente Guaidó

ADVERTISEMENT

El régimen de Nicolás Maduro suma un nuevo preso político a su lista. Se trata del tío del presidente interino Juan Guaidó, quien llegó al país junto al mandatario luego de su gira internacional y fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.

El pasado martes 11 de febrero Guaidó arribó al país por el principal aeropuerto de Venezuela y junto a él viajó su tío Juan José Márquez. Mientras que el régimen permitió el ingreso del presidente (e), decidió detener a su familiar y dictarle medida privativa de libertad.

Políticos y analistas consideran que ante la amenaza que representa Guaidó como presidente interino, quien es respaldado por más de 50 países del mundo, el régimen toma represalias con los familiares y logra detenerlos. De hecho, las autoridades en el aeropuerto no retuvieron al mandatario, pero sí le arrebataron la cédula sin explicación alguna.

Márquez fue imputado por supuesta posesión de sustancias explosivas, sin embargo, llegó al país junto a Guaidó en un vuelo comercial y no existen pruebas que demuestren su culpabilidad.

“Mi esposo venía en el vuelo con su sobrino, pasó migraciones y luego fue detenido por el Seniat. En ese momento informó al equipo que estaba siendo detenido y tenía que rendir algunas declaraciones. Después de una hora no supimos más de él hasta hoy. O sea, estuvo más de 24 horas desaparecido”, agregó Romina Botaro, esposa de Márquez.

El tío de Guaidó había estado recluido en las instalaciones de la policía política Dirección de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) cuando el mismo Guaidó denunció su detención como “desaparición forzada”. Con el paso de las horas se conoció que Márquez tuvo este miércoles 12 de febrero su audiencia de presentación y que el régimen intentó adjudicarle un defensor público, pese a que ya cuenta con su abogado particular, Joel García.

Tanto Márquez como Guaidó ingresaron al país en un vuelo de la aerolínea Tap Air Portugal, que partió desde Lisboa a Caracas. El Gobierno interino detalló que Márquez, “tras pasar con normalidad Migración, y estando a punto de salir, fue retenido para una supuesta revisión del Seniat», la aduana venezolana.

“Aprovechando el caos en el aeropuerto provocado por la violencia de la dictadura, retuvieron al señor Márquez mientras el Presidente salía”, escribieron voceros de la Presidencia encargada.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien tiene sobre sus espaldas la detención de decenas de presos políticos en Venezuela, informó en su programa televisivo que el tío del presidente encargado fue detenido por presuntamente trasladar “explosivos químicos” y chalecos antibalas no declarados.

Cabello aseguró que Márquez poseía “sustancias explosivas sintéticas tipo C4” dentro de unas “capsulas de perfume” y en unas linternas táctiles, específicamente en el compartimiento de las baterías. Dijo que el ahora preso político supuestamente traía consigo un “manual de Israel, que especifica su cultura y creencia religiosa”.

Las reacciones ante la detención no se han hecho esperar. Desde el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hasta el senador estadounidense Rick Scott condenaron el hecho.

“Maduro y sus matones detuvieron arbitrariamente al tío de Juan Guaidó a su llegada a Venezuela. Se desconoce su paradero o los motivos de su detención (…) Maduro sabe que su tiempo está llegando a su fin. Este es el acto de un tirano desesperado”, señaló Scott a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, almagro responsabilizó a «a la dictadura por su bienestar”:

No es primera vez que el régimen de Maduro asegura sin pruebas que opositores portan material explosivo o planes desestabilizadores. Los presos políticos en Venezuela son detenidos bajo acusaciones falsas y con «pruebas» sembradas por los mismos funcionarios de la tiranía.

De acuerdo con la ONG Foro Penal Venezolano, dedicada a defender y contabilizar los presos políticos en el país suramericano, bajo el régimen de Nicolás Maduro se han registrado 15 266 arrestos arbitrarios desde el 1 de enero de 2014. En la actualidad hay 383 personas tras las rejas por razones políticas.

Idaed

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore