El presidente de la República, Nicolás Maduro, exaltó que las elecciones del 15 de diciembre, en las que se escogieron a los jueces y juezas de paz, son “el germen más maravilloso de la democracia verdadera, bolivariana y participativa” que abre una nueva era en el sistema venezolano.
Maduro calificó el proceso de elección de los jueces y juezas de paz como “impecable” y “hermoso” y destacó que contó con la participación de la mayoría de los vecinos en las comunidades del país.
En referencia al modelo de democracia burguesa, aseguró que sus procesos electorales “todos son una farsa” en el que se imponen los candidatos que “mejor mienten” y manipulan las redes sociales y no los que tienen más “honestidad” y “capacidad” como el caso de los jueces y juezas de paz electos.
El jefe de Estado consideró que llegó la hora de establecer un nuevo modelo democrático libre de demagogias, falsas ofertas y manipulaciones, por lo que instó a los diputados de la Asamblea Nacional a legislar para “acabar con la mentira en la forma de hacer política”.
“Donde aparecen candidatos a ofrecer, a mentir, a manipular, a sembrar el odio y la violencia como sucedió en la última campaña [para las elecciones presidenciales del 28 de julio] (…) Eso no puede ser”, expresó este miércoles durante un encuentro con los jueces y juezas de paz electos el 15D.
Por el contrario, el primer mandatario nacional aseguró que la democracia verdadera es la de los ciudadanos, del hombre y la mujer de a pie y no “la farsa” de occidente que se ha visto por más de 100 años. Agregó que en Venezuela se construirá una democracia radical, profunda, directa, popular y humanista que reivindique al ser humano.
Maduro ordenó, además, la creación de Módulos de Paz para la instalación de los jueces y juezas electos. Deben existir en cada Circuito Comunal, en todo el territorio nacional.
Nueva modernidad
“Todo lo que vamos haciendo va sumando en la construcción de una nueva modernidad nuestra americana y humanista, en los valores de Cristo y Bolívar y verdaderamente socialista”, puntualizó el presidente.
Agregó que la modernidad y posmodernidad “de la vieja civilización occidental” fracasó, y afirmó que desde Venezuela está naciendo “una nueva modernidad profundamente humanista”.
UN