Maduro ha arremetido contra el rey Felipe VI tras poner en marcha hace unos días una comisión de historiadores con la misión de esclarecer los “crímenes” cometidos por los conquistadores españoles..
RL / Idaed / Antena3
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que “es lamentable que el rey de España en pleno siglo XXI avale el genocidio, los crímenes, las violaciones y los asesinatos de millones de hombres y mujeres”.
Maduro hizo estas declaraciones durante la inauguración de un liceo nacional que lleva el nombre del cacique indígena Guaicaipuro. “Resistieron (los indígenas) la invasión española, el colonialismo español. Vinieron a llevarse nuestras riquezas, a violar a las mujeres, a matar a sangre y fuego en toda América”, insistió Maduro ante los alumnos del liceo.
El presidente de Venezuela hizo referencia a unas palabras pronunciadas por Felipe VI la semana pasada en Puerto Rico. El monarca defendió la presencia española en América durante la conquista. “España trajo su lengua, su cultura y su credo. Y con ello aportó valores y principios como las bases del derecho internacional o la concepción de los derechos humanos universales”.
Maduro puso en marcha hace unos días una comisión de historiadores con la misión de esclarecer los “crímenes” cometidos por los conquistadores españoles para exigir una indemnización económica.
Piden acciones internacionales “más contundentes”
Varios opositores venezolanos pidieron a la comunidad internacional “acciones más contundentes” contra el Gobierno de Venezuela, días después del desmantelamiento de una banda dedicada al contrabando de gasolina y otra al narcotráfico, integradas por miembros del partido oficialista.