El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un recorrido realizado por todas las comunas que conforman la “Ruta de la Mandarina” en la comunidad de Araira, parroquia Simón Bolívar, municipio Zamora del estado Miranda, reafirmó la importancia de las elecciones comunales e hizo un llamado para fortalecer el liderazgo y el trabajo en los Consejos Comunales.
Destacó la meta de superar los cuatro mil circuitos comunales en tres años. “Tenemos que poner la meta de seis mil comunas en tres años, que sean consolidadas y con proyectos en obras de infraestructuras, agricultura, entre otras áreas productivas (…) Este avance, sería uno de los logros significativos del socialismo revolucionario”.
Señaló el mandatario nacional, que los Consejos Comunales deben consolidar sus proyectos con los ministerios. “Todos los ministerios deben estar en cada territorio, y trabajar en los cuatro mil 505 circuitos comunales, así como todas las gobernaciones y las alcadías.
Hizo un llamado para participar el próximo domingo 25 de agosto, en la Segunda Consulta Popular Nacional 2024. “Hay que participar para que voten por el proyecto prioritario, a partir de las 8 de la mañana estará todo el pueblo comunal en las calles, para elegir sus proyectos”.
Por otra parte, el ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, resaltó que en este sector de Araira existen 17 consejos comunales y varias vías agrícolas. “Todos están preparados para las elecciones del 25 de agosto”.
La primera combatiente, Cilia Flores, expresó su apoyo a los proyectos de la comunidad del municipio Zamora e invitó a todo el pueblo venezolano a votar: “Ahora el pueblo elige qué es lo que quiere, qué necesita, cómo lo hace y cuándo lo hace; y para eso tienen el apoyo del presidente Maduro. ¡Felicidades por esta hermosura de tierras en las que ustedes viven, trabajan y producen!”.
Los líderes de las comunidades del municipio Zamora han llevado a cabo diversas asambleas para discutir los proyectos y se preparan para la ejecución desde el próximo 25 de agosto.
En ese sentido, el presidente Maduro resaltó la necesidad de que en Venezuela se construya un nuevo sistema de gobierno territorializado, el cual acompañe la construcción de los Circuitos Comunales.
Manifestó que tras la Consulta Popular que se realizará en el país el próximo 25 de agosto, “el dinero tiene que bajar” desde el Estado para la concreción de los proyectos aprobados por cada circuito comunal.
Asimismo, reveló que gestiona los recursos para financiar otros 4 mil 505 proyectos productivos. “Estamos curando heridas creadas por las sanciones económicas criminales que pidió la ultraderecha fascista. Esas heridas se ven en la infraestructura, agua, servicios”, comentó.
Señaló la necesidad de transformar el Estado: “dejar los restos del antiguo Estado burgués, y empezar la articulación con los Circuitos Comunales. La base del Estado para que sea indestructible y para que sea la base de la Revolución Bolivariana es el territorio, es la gente de a pie (…) el poder del país tiene que ser ustedes (el pueblo)”.
Sector Productivo
En el transcurso del recorrido, el presidente Maduro instruyó al ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado, a entregar tres camiones a la comunidad de la “Ruta de la Mandarina”. Estos vehículos permitirán el transporte para la distribución de diversos rubros agrícolas, como mandarinas, naranjas y aguacates, entre otros.
Instruyó al ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado, a entregar tres camiones a la comunidad de la Ruta Mandarina. Estos vehículos permitirán el transporte de diversos rubros agrícolas, como mandarinas, naranjas, aguacates, entre otros, en el mercado nacional.