El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el próximo 10 de enero, luego de juramentarse ante la Asamblea Nacional emitirá un decreto para la constitución de una comisión que avance en el desarrollo de una reforma a nuestra Carta Magna.
Durante el acto en donde recibió la notificación por parte de la AN del inicio del nuevo período de sesiones 2025-2026, el jefe de Estado destacó que el objetivo de esta reforma a la Carta Magna es definir el modelo de desarrollo que regirá a Venezuela durante los próximos 30 años.
Además, con estos cambios también se buscará democratizar al máximo la vida política y social de Venezuela. “Queremos transformar este Estado en uno verdaderamente democrático, de la gente, para la gente y con la gente. Una reforma constitucional que logre la armonía, la unificación de Venezuela alrededor de un proyecto común, un proyecto de consenso”, enfatizó.
Asimismo, Maduro pidió a la Universidad Internacional de la Comunicación (UICOM) y la Escuela de Planificación elaborar propuestas de hombres y mujeres aptos para conformar la comisión que avanzará en el desarrollo de la reforma constitucional.
De igual manera, el Presidente indicó que el debate para la reforma constitucional se dará en el seno de la Asamblea Nacional. “En esta oportunidad esa reforma constitucional tendrá que darse en el seno de la Asamblea Nacional, durante este quinto año de su gestión. Será la Asamblea el epicentro de un debate que tiene que llegar y mover las fibras democráticas”, señaló.
Derecho a la defensa
Por otra parte, el Primer Mandatario aseguró que Venezuela, como cualquier país del mundo, tiene derecho a denunciar intentos el golpes de Estado, amenazas contra su soberanía y sobre todo a responder en su defensa.
“El Estado y el pueblo venezolano tiene derecho a la legítima defensa frente a un golpe de Estado anunciado por redes sociales”, señaló al tiempo que reiteró la denuncia sobre la captura en nuestro territorio de 125 mercenarios de diferentes nacionalidades que pretendía ejecutar acciones terroristas en nuestro territorio.
“Yo le digo al mundo entero, conozca primero lo que ocurre en Venezuela. Aquí hay un llamado a un golpe de Estado, a una guerra civil. No nos vamos a quedar cruzados de brazos jamás. Ya tenemos la experiencia que vivimos aquel 11 de abril de 2002, el cual denunciamos con pruebas. Todo 11 tendrá su 13, pero ahora estoy seguro que primero será el 13 que el 11”, enfatizó.
En este orden de ideas, el Presidente llamó al ministro de la defensa, G/J Vladimir Padrino López, a propósito de la activación del Órgano de Dirección para la Defensa Integral de la Nación (ODDI), a elaborar y presentar ante la AN un proyecto de Ley Especial para el funcionamiento de las ODDI.
Mejoría económica
Asimismo, el Jefe de Estado señaló que la recuperación económica en el país ya es una realidad palpable que llegó de la mano con la estabilidad política que se instauró en Venezuela tras la elección de una nueva Asamblea Nacional en el año 2020.
“El año 2021 empezó el crecimiento. En el 2022 hubo un 15 % de crecimiento; en el 2023 hubo un 5,5 %; en 2024 el Banco Central no ha dado las cifras pero, de acuerdo a las estadísticas, calculo que superará el 9 % del PIB. La mejoría económica es una realidad en Venezuela”, resaltó.
En este sentido, reiteró que los venezolanos no podemos permitir que nos roben la paz, la recuperación económica, la recuperación social y el derecho que tiene el país a seguir su propio camino, su propio modelo, su propio destino.
UN