El presidente Nicolás Maduro, encabeza este martes el “Encuentro con las Comunas y Balance General de la Segunda Consulta Popular 2024” realizado en el Palacio de Miraflores.
Este acto se lleva a cabo en el salón Ezequiel Zamora junto a las autoridades del país, así como voceros y voceras de las comunas.
“El domingo tuvimos un día feliz, un día bonito, porque se realizó en Venezuela la Segunda Consulta Nacional para la decisión de proyectos de los circuitos comunales, un día de intenso trabajo, de participación, de decisión popular”, dijo el presidente maduro .
Ademas acotó. “Los procesos sociales, de organización y empoderamiento duran necesariamente años. Una idea justa y correcta para construir una nueva democracia, siempre va a necesitar tiempo para su implementación, su explicación, para su desarrollo”
El mandatario añadió que si “trata de romper con la vieja democracia burguesa, representativa de élites, de minoría, la democracia protocolar, falsa y mentirosa; siempre va a ser un ensayo”.
Asimismo, recordó la propuesta presentada por Hugo Chávez, basada en la Constitución y el concepto de “construir un Estado social, democrático, de derecho y justicia, y construir una nueva democracia participativa y protagónica, como manda taxativamente la Constitución”.
“Es un mandato taxativo de la Constitución, que el Estado venezolano tiene que ser un Estado de derecho, de justicia, no solamente se tiene que quedar en la vieja proclama de un Estado de derecho formal, protocolar, falso; tiene que ser un Estado de justicia, en el más amplio sentido de la justicia, social, económica, política. Tiene que ser un Estado democrático y social”, manifestó.
El jefe de Estado añadió que debe contar con un nuevo concepto de democracia participativa y protagónica, reflexionando sobre las ideas escritas por el comandante Chávez en “El libro azul” para su difusión.
Maduro rememoró que a la Constitución del país la trataron de destruir “los apellidos, los fascistas de hoy que eran oposición de derecha en la época y después se convirtieron en fascistas; no pudieron”. Añadiendo“Allá ellos, allá ellas, los fascistas. Acá nosotros, los que queremos patria democrática, de carácter social, de carácter de justicia”, enfatizó.