Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista con el analista político y economista, Alfredo Serrano Mancilla, para el programa La Pizarra, dijo que la derecha latinoamericana se contaminó de los factores de intolerancia, odio y neofascismo de la oposición venezolana.
Idaed / Vtv
En ese sentido, recalcó que todos esos factores de intolerancia, “nosotros lo vemos en el bolsonarismo, por poner un ejemplo, ya nosotros lo vivimos en el año 2001, 2002, 2003, 2004, ya vivimos esa intolerancia y persecución propiciada y alimentada por el imperio norteamericano, que es el que trata de dividirnos”.
“Aquí en Venezuela lo derrotamos varias veces, al fascismo hay que derrotarlo con la verdad, con la fuerza, con amor, con la democracia participativa del pueblo y es el reto que tenemos en toda América Latina”, añadió.
Destacó que algo que ha sucedido en los últimos 10 años es la diversificación económica, comercial y geopolítica de América Latina y el Caribe con el mundo, la profunda y estrecha relación con China, la cercana relación con Rusia y con Europa de todo el continente.
“Se han ido rompiendo amarras de dependencias que nos unieron por vía de la dominación de nuestro continente con el imperio norteamericano. El imperio estadounidense va en fase de declinación histórica y ya no tiene nada que ofrecer para el bien de los pueblos latinos y del Caribe, por el contrario, todas sus políticas son retrógradas, han despreciado a los sectores democráticos y a los sectores progresistas de nuestro continente”, añadió.
Por otra parte, recalcó que Venezuela avanza a pasos agigantados en la consolidación de alianzas estratégicas con naciones hermanas, tras destacar el restablecimiento de relaciones con Colombia, Brasil y Honduras: “Estos son pasos necesarios para avanzar hacia una América Latina más libre, más independiente, más justa y más igualitaria”,
A su vez, sostuvo que “en el 2024 vendrán las elecciones presidenciales, el pueblo votará, elegirá y el 10 de enero de 2025, el presidente electo se juramentará y seguirá el curso de nuestro país en paz, en democracia, con protagonismo popular”, mientras realzó que el Comandante Chávez “dejó un legado para enfrentar al imperialismo, para buscar la unión de América Latina y el Caribe, para la economía post petrolera, para la construcción del socialismo en todas sus dimensiones”.
“Hemos mantenido un equilibrio en medio de la batalla que nos ha tocado. Hemos enfrentado sanciones, intentos de magnicidios, campañas brutales y aquí estamos de pie”, declaró.