El presidente de la República, Nicolás Maduro denunció planes para crear incendios forestales en zonas cercanas a subestaciones eléctricas, “una especie de guarimba invisible y silenciosa”. Detalló que por estos casos hay varios ciudadanos capturados, en su mayoría con problemas de droga y antecedentes penales.
Maduro añadió que “ellos confiesan que les están pagando con –drogas-” al tiempo que explicaba que este método es usado por la derecha extrema, quienes utilizan a personas de la calle, un modelo copiado de Colombia, bajo el auspicio de los expresidentes Iván Duque y Álvaro Uribe.
“Recientemente vimos cómo en medio del cambio climático, los calorones y la sequía extrema, ellos empezaron a operar para quemar lugares alrededor de centrales, estaciones y subestaciones eléctricas”, develó.
En la línea de la conspiración de la derecha en su contra, el presidente Maduro ratificó que “ellos pretenden algo contra mí, tengo información”.
Recordó el episodio en la Plaza Diego Ibarra, donde “capturamos a dos personas mandados por el grupo terrorista. Los dos están convictos y confesos”.
Detalló que en el proceso los responsables han declarado “quién les dio la plata, el entrenamiento, el 9 mm y qué les ordenaron a hacer a 20 metros de mí”, a la vez que señaló que ello no le impedirá seguir en las calles cada día.
“Seguiré en las calles cada día y jamás, por cobardía o por debilidad, voy a entregar la Patria. Jamás me rendiré frente a los oligarcas del imperialismo. ¡Voy Pa Lante, hoy más que nunca!”, aseveró.
El presidente Maduro enfatizó que la orden está vigente: “Queremos paz. Tenemos paz, conquistamos la paz a pulso, derrotamos la guarimba (…) y que continúe la senda de recuperación paulatina y progresiva en lo económico y social”.
No obstante, refirió que, si llegasen a equivocarse, “nos encontraran de nuevo y de nuevo le ganaremos, de nuevo triunfaremos, por el camino de la verdad, la Constitución y de la Revolución Bolivariana por siempre”.
UPAZ
La Gran Rebelión Popular-Militar de abril de 2002 dio paso a la construcción del Poder Popular, en defensa de la soberanía. Este poderío popular está representando en la actualidad por instancias como los Consejos Comunales, Comunas, la Milicia Nacional Bolivariana, las UBCH (Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez), las Misiones Sociales y los CPT (Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras), ejemplificó el presidente Nicolás Maduro.
Maduro destacó el papel fundamental de la unión cívico-militar para la defensa del territorio ante estas amenazas, en tal sentido, llamó a las Unidades Populares para la Paz a estar preparados para defender la paz en cada punto del país.
“Son más de 46 mil comunidades, no podemos fallar”, por ello les pidió a estos venezolanos y venezolanas que integran estas figuras organizativas garantizar la tranquilidad de Venezuela, porque “con las UPPAZ, el fascismo no pasará”.
Al respecto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, precisó que las UPAZ se han estado juramentando este fin de semana en el territorio nacional.
“Cada comunidad cuenta con 24 hombres y mujeres para la Unidad Popular para la Paz, por ejemplo, si en una comunidad hay un CDI, se crea una comisión especial también de compañero para la vigilancia y seguridad de ese Centros de Diagnóstico Integral”.
Cabello aseveró que el pueblo asegura la paz desde el lugar con las 46 mil 542 comunidades del país. “Todo sabemos lo que ha intentado la derecha venezolana con el poder arremetiendo contra los CDI”, señaló.