“Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías”, aseguró el mandatario venezolano, Nicolás Maduro respondiendo a críticas del presidente de Perú y el presidente electo de Chile.
RL / Idaed / 360radio
Durante el programa dirigido por Diosdado Cabello transmitido en la televisión venezolana, el presidente de ese país, Nicolás Maduro atacó a los líderes latinoamericanos de izquierda tildándolos de cobardes. Las declaraciones de Maduro se producen luego de algunos comentarios del presidente electo de Chile, Gabriel Boric y el presidente de Perú Pedro Castillo.
“Todos los días hay una campaña contra Venezuela. Por ahí ha surgido una izquierda cobarde que basa su discurso en atacar el modelo bolivariano exitoso, victorioso, en atacar el legado histórico, y en atacarme a mí como presidente”, aseguró Nicolás Maduro.
Para entrevista con CNN, por su lado el presidente de Perú Pedro Castiilo señaló la importancia de crear “un verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos” y explicó que no le gustaría que Perú sea parte de situaciones como las que se viven en Venezuela, Nicaragua y Cuba.- Advertisement –
Por su parte, Gabriel Boric en entrevista con M24 señaló que aspira construir una “izquierda democrática” y ratificó que su camino no es como el de Maduro en Venezuela, “a mí me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder.
El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente”, aseguró el futuro mandatario quien además puntualizó, “ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”.
Pese a esos comentarios, Maduro aunque sin decir nombre agregó, “Es una izquierda derrotada, fracasada, una izquierda cobarde frente al imperialismo, frente a las oligarquías. Y entonces quieren ponerse un barniz para que las oligarquías los perdonen, y lo peor de todo es que no los van a perdonar, a ninguno.
Entonces asumen la peor cara de contrarrevolucionarios, de antibolivarianos, desde alguna izquierda cobarde que hay por ahí”.