El Presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó este lunes durante un encuentro con las cinco generaciones de las Fuerzas Bolivarianas de la Revolución, en el salón Boyacá del Palacio de Miraflores, que el chavismo es una fuerza inexpugnable, indestructible y vacunado contra la traición.
El primer mandatario nacional ha definido las generaciones de la siguiente manera: la Precursora Heroica, Fundadores, Intermedia Joven, Cuarta Generación y la Quinta que se está preparando.
Indicó que el chavismo es el bolivarianismo original con un proyecto para el siglo XXI, y es el pueblo hecho Patria y voluntad.
Maduro indicó que ese es un lugar muy apetecido por los apellidos, y que por razones circunstanciales le tocó ser el primer Presidente chavista, acotando que cuando le toque entregar la presidencia será a un presidente o presidenta chavista.
Durante su intervención refirió que la “batalla por la justicia, por la igualdad y por la verdad” viene desde hace mucho tiempo y ahora se está ganando por primera vez.
Señaló que Europa nunca ha pedido perdón por el genocidio cometido en América, el cual incluso ha sido calificado por políticos de la derecha como un “proceso civilizatorio”.
Subrayó que “somos herederos de esos hombres y mujeres que fueron libres y que fueron esclavizados por el imperialismo europeo”.
Dijo que según registros histórico fueron exterminados por enfermedad y por la violencia de pueblos enteros.
“Tenemos una visión del proceso histórico nuestroamericano, el geopolítico internacional y el nacional. Además de un robusto legado que defender y que debemos hacerlo hasta con nuestra propia vida. Tenemos el legado de los oprimidos y esclavizados de ayer, hoy hombres y mujeres hoy libres. Tenemos una robusta visión histórica y de ella nació nuestro proyecto” puntualizó.
Las mismas características
El presidente Maduro señaló que desde la colonización surgieron estados que se impusieron a sangre y fuego y condenaron al pueblo a las tinieblas de la ignorancia, y los gobiernos que surgieron tuvieron las mismas características. “Nuestro comandante Chávez tuvo una robusta visión del proceso nuestro americano, – prosiguió – dentro del proceso geopolítico”.
Indicó que los apellidos no tienen historia sino “plata e intereses”, pero hoy los revolucionarios “tenemos un legado que defender con nuestra propia vida, el legado de los derrotados de ayer, de los esclavizados de ayer, hoy hombres y mujeres libres . De esa robusta visión histórica nació nuestro proyecto”.
Recomendó la lectura del Libro Azul del comandante Hugo Chávez en donde se plasma la estrategia de construcción y unificación, y expansión de las fuerzas revolucionarias.
Anunció que dicha obra será reeditada y distribuida en todo el país.
Dijo que el movimiento revolucionario de los años 90 “sufría derrotas crónicas, pero sobre todo morales”.
Precisó que fue el comandante Chávez quien salió a construir de barrio en barrio, de calle en calle y con la fuerza genuina de un proyecto histórico y un liderazgo que rompía con el caudillismo “muy lejos de los egos que envanece a las individualidades “,al tiempo que afirmó “muchos egos traicionaron a Chávez”.
En ese sentido afirmó lo fundamental es el trabajo colectivo, y que todos los corruptos han tenido una “ambición personalista” y que se creen indispensables en un cargo,
Dijo que todos los presentes están vacunados con bastante bolivarianismo, chavismo y bastante cristianismo.
Expresó ante la Generación Precursora que cuando alguien flaquee piense en ella. “Honor y gloria para ellos”.
Con respecto a la fundacional “que acompañó a Chávez y lo acompaña porque el no s eha ido”.
La joven que fue señalada por Chávez como “la de oro”.
La “Generación Joven ” y la ” Generación Genial” indicando que
Reformateo de toda la revolución
El Jefe de Estado indicó que es el momento de plantearse un reformateo de la revolución.
“Profundo, es el tiempo histórico para hacerlo, para que haya mas revolución mas patria, mas independiente y soberanos, para construir una democracia más popular, para ir más hacia el socialismo”, añadió.
“No es para autodestruirnos,(…) tenemos una oposición golpista, pitiyanqui, violenta hoy ha surgido una corriente fascista, criminal, nazi que quiere entregar el territorio nacional” al tiempo que advirtió que no se está “viviendo cualquier momento”.
Agregó que el imperio está tratando de imponer una corriente fascista en el continente.
Tenemos que meterle una revisión integral al Plan de la Patria 2023-2030, señaló el primer mandatario nacional.
“Quiero que aterricemos ya con todas las capacidades políticas de las Cinco Generaciones, viene trabajo y trabajo en ofensiva, constructivo, lo que hay que refundar que se refunde, lo que no sirve que se elimine, que se vaya”, puntualizó señalando que se amerita la revisión propia individual de cada quien.
“Una revolución verdadera es la que tiene capacidad para verse desde adentro, para revisarse , refundarse de manera permanente, donde estemos en la trinchera que nos toque, pequeña y humilde, grande o trascendente”, subrayó.
El Presidente advirtió que jugará el papel que le toque y que no es cobarde y va para adelante con el pueblo.