“En Italia, en la década de 1930, surgió el fascismo. Benito Mussolini fue un fenómeno que surgió paralelo al nazismo, Hitler, el franquismo de España, quiere decir, y lo decía la vicepresidenta en la Asamblea Nacional cuando presentó la Ley Antifascista. Lo decía en el parlamento venezolano. De Europa surge el fascismo, nazismo, el Franquismo. Ahora hay un resurgir como amenaza de la extrema derecha segregacionista, racista, procolonialista, capitalista”, alertó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en la décima edición de Maduro Podcast, realizado desde el Estadio Monumental Simón Bolívar, ubicado en Caracas.
Resaltó que el resurgimiento de las corrientes de la extrema derecha neofascista, neonazi, tanto en España con Vox, en Argentina con Milei, en Brasil con Bolsonaro, entre otras experiencias neofacistas, fascistas, neonazi y en toda Europa han sido históricamente financiadas por el imperialismo norteamericano. “En su raíz en los años 20, 30, ¿quién financió a Hitler, preguntémonos, ¿quién?, el capitalismo, Hitler es un fenómeno del capitalismo salvaje, financiado por los grandes apellidos de las élites de Estados Unidos, ahí aparece el abuelo de los Bush, gran financista que le manejaba las cuentas al partido de Hitler”.
En tal sentido, señaló que, al respaldar a Hitler, también apoyaban el odio de la extrema derecha antisemita, anticomunista, así como su desprecio hacia los migrantes, judíos, hacia la izquierda y los socialistas. “Alentando a Mussolini en la misma dirección, apoyando el golpe de Estado fascista de Francisco Franco contra la República, la guerra civil, fueron Mussolini y Hitler quienes le pusieron las armas a Franco para barrer la España republicana, masacrar a miles, todavía hay 300 mil cadáveres que nunca aparecieron, torturados, mutilados por la dictadura de Francisco Franco.
Apellidos de Europa y EE. UU.
Sostuvo que, detrás de estos actos, estuvo el capitalismo y los grandes apellidos de Europa y Estados Unidos de Norteamérica, en su afán de lograr la destrucción del sueño de la unión Soviética. “Todo se valía, que masacraran y acabaran a la población judía, que mataran a todo el que fuera calificado de comunista o socialista”.
El presidente dijo al respecto que, con estas acciones, las corrientes de la extrema derecha de la época de Hitler y Mussolini causaron guerras en mundo, cuya humanidad fue salvada por el Ejército Rojo de la Unión Soviética. Por su parte, el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien estuvo como invitado en la décima edición de Maduro Podcast, comentó que, desde Venezuela, se ha tratado de combatir el odio que termina por ocasionar consecuencias nefastas para todas las sociedades.
“Desde mi visión antifascista, porque vengo de una familia antifascista en Italia, yo no me voy a cansar nunca de propiciar, de pregonar la justicia social, la igualdad de oportunidades y la tolerancia; el pueblo venezolano no se va a dejar arropar por manipulaciones y por odios que vienen de afuera con unas intensiones muy claras, que nada tienen que ver con la mayoría del pueblo venezolano”.
En este orden de ideas, Lacava manifestó que ni apellidos, ni representantes de intereses foráneos más nunca van a poder ser gobierno en Venezuela ni arrodillar a la población que despertó con la llegada del Comandante Chávez al Poder Político y se ha mantenido alerta durante la gestión del presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Entretanto, la primera combatiente, Cilia Flores subrayó que, “ese fascismo viene en los genes y lo vemos y por eso lo reconocemos, por el odio, por su venganza y por su amargura, porque son amargados y se amargan mucho más cuando ven al pueblo feliz, disfrutando y entonces arremeten contra el pueblo, porque lo desprecian y dicen que el pueblo es pagado, o sea, que el pueblo se vende, el pueblo es un vendido”. Acotó que el Gobierno nacional ha sido testigo de que el pueblo venezolano es feliz, es un pueblo de paz y antifascista.