Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la activación de la Quinta Transformación (5T), destinada a consolidar la democracia directa con ética republicana mediante un profundo proceso de repolitización, como parte del plan de la Patria de las Siete Transformaciones (7T).
El presidente Maduro destacó que la quinta transformación es una revolución política democratizadora que busca empoderar al pueblo, otorgándole pleno poder político. Subrayó la necesidad de cambiar las estructuras para proteger al pueblo, construir una nación organizada y avanzar en la consecución de sus propios objetivos, tanto a nivel nacional como regional y local.
Recordó que durante la cuarta república no existía una política participativa y describió al antiguo Estado burgués como una entidad desconectada del pueblo. “Este 2025 es esencial vulnerar ese viejo Estado para establecer un sistema democrático auténtico en cada territorio, donde cada hombre y mujer tenga el poder político, social, cultural y económico de nuestra patria revolucionaria”.
Se debe destacar que la Quinta Transformación se centra en fortalecer las estructuras del Poder Popular, para asegurar que las comunidades organizadas desempeñen un papel protagónico en la toma de decisiones y la gestión de recursos. Este enfoque busca eliminar intermediarios y garantizar que los fondos públicos lleguen directamente a las bases, y así fortalecer los consejos comunales y otras formas de organización popular.
La implementación de la Quinta Transformación representa un compromiso del Gobierno Bolivariano para empoderar al pueblo y construir una democracia auténtica y participativa integral del país en el siglo XXI.
La quinta transformación, también tiene como finalidad, fortalecer las estructuras del Poder Popular. A través de ella se garantiza que las comunidades organizadas tengan un papel protagónico en la toma de decisiones y la gestión de recursos.
Este enfoque busca eliminar intermediarios y asegurar que los fondos públicos lleguen directamente a las bases. De esta manera, se fortalece las comunas, los consejos comunales y otras formas de organización popular.
Además, la 5T introduce un código de ética revolucionario dirigido a los funcionarios públicos y líderes políticos. El objetivo es erradicar la corrupción y garantizar que la gestión gubernamental esté alineada con los principios socialistas.
Durante este acto de activación de la Quinta T, el presidente Maduro estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez; y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, Leonardo Montezuma, entre otros.
VTV