Luis Oliveros, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana, señaló que, sin sanciones, Venezuela podría alcanzar una producción petrolera de un millón de barriles diarios.
A juicio del especialista, la meta podría concretarse tan pronto como el próximo año.
De acuerdo con Oliveros, para una mayor producción petrolera en el país se debe contar con inversión, algo que daría resultados positivos a mediano plazo.
“La primera mejora que tendrá Venezuela por la flexibilización de sanciones por 6 meses es en el precio de su barril de petróleo (…) La clave está en el correcto manejo de los recursos (…) No es arriesgado pensar que el Gobierno tendrá un comportamiento populista para tratar de buscar votos para 2024”, comentó.
El economista añadió que Venezuela necesita reactivar toda su producción petrolera a tope porque “hoy Guyana tiene una industria petrolera boyante (…) Le dicen la Arabia Saudita del mundo. Chevron tiene actividad en Guyana y Venezuela, esto va a ser un tema importante”.
A esto se sumó un informe presentado recientemente por Bloomberg, que detalló que la producción de petróleo en Venezuela aumentaría un 25% con la medida acordada con Estados Unidos, luego de un pronóstico de consenso de analistas encuestados por el medio.
Actualmente, la producción de petróleo en el país ronda los 800 mil barriles por día. Ahora, el proceso podría llevar hasta el millón de barriles por jornada; sin embargo, es incierto apuntar hacia una fecha.