Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), llamó a que “cualquier medida que se adopte, sea de austeridad, combate a la corrupción o por el uso indebido del gasto público” tenga presente “el respeto irrestricto a los derechos humanos, es decir no debe limitar, restringir, anular o disminuir los estándares de protección de su goce y ejercicio”.
Al presentar la Recomendación General 36 sobre la situación de la población jornalera agrícola en México, el Ombudsman nacional, lamentó la desaparición del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).
En entrevista posterior sostuvo que la actual administración federal debería establecer un esquema de apoyo al sector.
Durante su discurso habló de la “difícil situación” de los jornaleros que están expuestos a violación de sus derechos humanos, lo cual motiva la Recomendación y sostuvo que “si bien el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas tenía importantes aspectos por corregir, la omisión de generar una política o programa para proteger y garantizar los derechos de las personas jornaleras agrícolas es inadmisible, da su situación de riesgo que les coloca dentro de un grupo de atención prioritaria”.
Apuntó que la Recomendación está dirigida a la Secretaría de Bienestar, a cargo de María Luisa Albores González y añadió que en el caso del trabajo agrícola concurren la competencia e intervención de autoridades federales y estatales, principalmente en materia laboral.
Acotó que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le corresponde lo relativo a la seguridad e higiene en el trabajo agrícola, mientras que a la autoridad laboral local se le atribuye la observancia de las condiciones laborales acorde al trabajo digno y decente.
Refirió que adicionalmente se analizan las atribuciones respecto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, a la cual correspondía implementar el PAJA, “mismo que ha desaparecido”.
Dijo que 11 entidades tiene el mayor porcentaje de personas trabajadoras agrícolas: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo y Sinaloa. “En nueve de las entidades los porcentajes de la población en pobreza están por encima del 43 por ciento de la media nacional”.
Insistió en que el PAJA no está contemplado en el presupuesto de egresos 2019 y comentó que aunque tenía “deficiencias en su operación”, a la CNDH “preocupa y ocupa” la ausencia de un programa o política pública que contemple alguna acción en concreto” para el sector.