23 noviembre, 2024 2:52 am

Los venezolanos que están acusados por lavado de dinero en EE.UU.

ADVERTISEMENT

La confirmación de la legalidad del proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, que fue ratificada recientemente por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, allana el camino para la llegada del barranquillero a Estados Unidos, donde deberá enfrentar cargos por lavado de dinero y el aprovechamiento de contratos sobrevalorados, entre otros.

RL / Idaed / Elpitazo

El proceso contra Saab se sumará así a los procedimientos judiciales en los que otros venezolanos han sido juzgados o señalados por cargos o acusaciones similares por autoridades estadounidenses, por lo que en El Pitazo presentamos un recuento de algunos de los casos recientes de ciudadanos con nacionalidad venezolana que han sido procesados en EE. UU. por lavado de dinero.

Aviones rusos de combate e irregularidades

En agosto, el empresario estadounidense de origen venezolano Jorge Nóbrega, de 56 años, fue detenido en Miami por presuntamente haber prestado servicios a la Fuerza Aérea de Venezuela en el mantenimiento de los aviones de combate rusos Sukhoi-30. Las labores, según reseñó la agencia de noticias EFE, se realizaron sin licencia, en contra de las leyes y evadiendo las sanciones impuestas por EE. UU., cuyas autoridades también lo señalaron de incurrir en lavado de dinero con estas operaciones ilícitas

A Nóbrega, director de la empresa Achabal Technologies, con sede en Miami y una filial en Venezuela, un juez le negó la libertad bajo fianza el 18 de agosto, pues determinó que existía riesgo de fuga por sus contactos en la Fuerza Armada Nacional.

Contratos de alimentos y petróleo

Otro empresario de nacionalidad venezolana, Naman Wakil, fue detenido también en agosto por agentes federales de Estados Unidos, señalado por cargos relacionados con lavado de dinero y corrupción ante las autoridades del sur de Florida.  

Wakil, acusado de acumular ilícitamente una fortuna de cientos de millones de dólares mediante contratos de alimentos y petróleo con el gobierno de Nicolás Maduro, logró acordar una fianza de 21 millones de dólares con un tribunal federal en Miami.

En 2016, Wakil fue señalado de participar en la importación de carne para el Estado venezolano, concretamente para el Ministerio de Alimentación, cuyo titular entonces era el mayor general Carlos Osorio, señalado en numerosas oportunidades de estar involucrado en casos de pagos de sobornos y sobreprecios en la compra e importación de alimentos para el Estado venezolano.

De la Tesorería a una corte estadounidense

Otro de los venezolanos que figura en casos de lavado de dinero y que fue condenado en Estados Unidos es Alejandro Andrade, guardaespaldas del expresidente Hugo Chávez y posteriormente tesorero nacional. Andrade se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en 2017 como parte de un trato judicial. Fue condenado en noviembre de 2018 a 10 años de cárcel, sentencia que comenzó a cumplir en febrero de 2019.

En diciembre de 2019, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. completó la incautación de al menos 250 millones de dólares de Andrade, quien previamente había aceptado el decomiso de 1.000 millones de dólares y la confiscación de todos los activos involucrados en el esquema de corrupción por el que se lo responsabilizó, incluidos bienes raíces, vehículos, caballos, relojes, aviones y cuentas bancarias.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore