Cerca de 500 ciudadanos venezolanos —que permanecían en Colombia a la espera de una autorización por parte de Venezuela para regresar al lado sus familias— intentaron tomar el Puente Internacional Simón Bolívar (que conecta a ambas naciones, en la población de Villa del Rosario, Norte de Santander.
Migración Colombia manifestó que el equipo de la Regional Oriente de Migración Colombia, con el apoyo de la Policía Nacional, logró controlar la situación. La entidad explicó a este grupo de extranjeros que el permanecer apostados sobre el puente representaba un riesgo para su integridad.
El riesgo se debe a las condiciones climatológicas de la zona, pues podrían ocasionar un desastre, sumado a que la infraestructura del puente se encuentra expuesta a una carga adicional, como consecuencia de los contenedores que se encuentran ubicados sobre el mismo.
Imágenes divulgadas por la entidad muestran a la multitud abriéndose paso por la fuerza entre las barricadas metálicas que impiden al acceso al puente, ante la mirada de un grupo pequeño de militares y funcionarios de la autoridad migratoria colombiana.
Según NTN24, un reportero de la AFP constató que autoridades venezolanas ubicadas en el puente les impidieron entrar al país. Según Migración Colombia, el 80 % de los extranjeros abandonaron la infraestructura. Personal de la entidad adelantó gestiones con las autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país.
La entidad colombiana hizo un llamado a los ciudadanos venezolanos para que mantengan la calma y no expongan su vida en medio de la pandemia y de condiciones climatológicas adversas.
Origen del problema
Colombia cerró su frontera con Venezuela el 14 de marzo para frenar la expansión del nuevo coronavirus. La consecuencia de dicho acto fue que miles de venezolanos quedaron atrapados en Colombia, en espera de un permiso para regresar a su país
A su vez, Venezuela limitó en junio el paso por las fronteras. La limitación consiste en que solo pueden cruzar grupos de 300 personas y sólo lo pueden hacer los lunes, miércoles y viernes.
Las prohibiciones y restricciones obligaron a los venezolanos a regresar a través de pasos ilegales conocidos como ‘trochas’. Estas trochas se encuentras cerradas por las condiciones meteorológicas. Sin embargo, dichos pasos exponen a los migrantes a lesiones producto del trayecto, también los exponen a contraer el virus y, convertirse en agentes portadores y multiplicadores de la pandemia.
De acuerdo a la ONU, unas cinco millones de personas migraron de Venezuela desde 2015 empujadas por una profunda crisis económica que ha traído escasez e hiperinflación al país petrolero. Alrededor de 1,8 millones se encuentran en Colombia
Es menester recordar de que Colombia y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas desde el año pasado, cuando Bogotá reconoció como líder del ejecutivo venezolano a Juan Guaidó. Desde entonces miles de venezolanos y colombianos se han visto afectados por los constantes cierres de fronteras.
AFP