La Asociación Bancaria de Venezuela anunció el II Congreso Internacional de Ciberseguridad “Creando Consciencia y Conciencia en Ciberseguridad” para el 20 de mayo. El presidente de ABV, Pedro Pacheco Rodríguez, indicó que las altas direcciones de las entidades deben involucrarse más en las políticas de ciberseguridad.
En un entorno de constante evolución, donde tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA), blockchain, robótica, drones, realidad aumentada y virtual, internet de las cosas (IoT) e impresión 3D están redefiniendo el
panorama, la Asociación Bancaria de Venezuela reafirma su compromiso con la modernización y la formación en seguridad digital.
Este compromiso se traduce en una serie de iniciativas estratégicas orientadas a cerrar la brecha entre las habilidades tradicionales y las competencias emergentes necesarias para aprovechar las oportunidades de esta nueva era.
Dentro de esta agenda de innovación, se destacan eventos clave que ayudarán a formar a los distintos sectores de la economía para los retos del presente y futuro digital.
Entre ellos se encuentran el II Congreso Internacional de Ciberseguridad “Creando Consciencia y Conciencia en Ciberseguridad”, programado para el 20 de mayo de 2025; el Seminario “Nuevos Modelos de Negocio web3 – Blockchain y Activos Digitales”; y diversos cursos especializados en materia de IA.
Punto estratégico de encuentro
El II Congreso Internacional de Ciberseguridad “Creando Consciencia y Conciencia en Ciberseguridad” se erige como un punto de encuentro estratégico para expertos y actores clave en este campo.
La exitosa edición de mayo de 2024 congregó a más de 600 participantes, con la intervención de ocho ponentes internacionales y siete nacionales, y reunió a más de 20 patrocinantes, consolidándose como un espacio único para la colaboración y el intercambio de conocimientos en la materia.
Esta segunda edición se profundizará en temas como la gestión de riesgos en la seguridad de terceros, el uso de IA en la protección digital y el impacto de las criptomonedas, junto con otros tópicos vinculados a las nuevas tendencias en el área
Datos que alertan y refuerzan la necesidad de actuar
Durante el último cuatrimestre de 2024, se evidenció una inquietante evolución en los ataques de phishing dirigidos a los clientes de la banca.
Tomando como referencia la data recopilada de sus bancos asociados por la Asociación Bancaria de Venezuela, en octubre 2024 se registró un incremento del 20,4% en comparación con septiembre del mismo año. Sin embargo, tras la ejecución de la campaña “La precaución es tu escudo”, una iniciativa conjunta entre la banca pública y privada, noviembre mostro una reducción del 26,9%.
Así quedó demostrado que las campañas educativas en esta materia tienen efectos positivos.
El análisis del período reveló que un 92% de estos incidentes fueron producto de técnicas de ingeniería social, lo que subraya la urgencia de educar a los usuarios. Del total de casos de phishing detectados sobresalen los siguientes aspectos:
– El 75% ocurrió a través de perfiles falsos que suplantan la identidad de bancos en redes sociales.
– El 14% mediante sitios web fraudulentos.
– El 11% por correos electrónicos maliciosos.
– En cuanto a los afectados, el 80% fueron personas naturales y el 20% personas jurídicas.
Estos hallazgos se alinean con el Global Incident Response Report de Palo Alto Networks, el cual resalta que el phishing se consolidó en 2024 como el vector de acceso inicial más común, al representar aproximadamente una cuarta parte de los incidentes reportados por esta firma.
Además, el informe recalca el incremento de ataques impulsados por técnicas de ingeniería social y la utilización de navegadores como conducto para actividades maliciosas, lo que pone en evidencia la necesidad de estrategias coordinadas de prevención en el sector financiero.
Ante esta realidad, con la coordinación de la Asociación Bancaria, los bancos han reafirmado su compromiso de alinear sus mensajes de comunicación para sensibilizar y concientizar a sus clientes sobre los riesgos del phishing y otras amenazas cibernéticas, en una estrategia coordinada que busca fortalecer la prevención y reducir la vulnerabilidad frente a estos ataques.
El informe «Capturando el dividendo de ciberseguridad», publicado en enero de 2025 por IBM y Palo Alto Networks, destaca que el gasto en ciberseguridad crecerá más del 50% entre 2023 y 2025.
Es por esto que el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela, Pedro Pacheco Rodríguez, resaltó que la «la ciberseguridad es una inversión que requiere el involucramiento de la Alta Dirección. Es responsabilidad de las juntas directivas aprobar y ejecutar las inversiones para adecuar las tecnologías requeridas y una cultura de prevención para no ser objeto de ciberataques”.
En el mundo, según este mismo informe, en el sector bancario la implementación de plataformas de seguridad ha mejorado el rendimiento en un 57% en la identificación y contención de brechas.
El 80% de los ejecutivos cree que estas potenciarán el uso de la IA en sus empresas; mientras que el 99% de las organizaciones afirma que facilitan la integración de nuevas unidades de negocio. La consolidación de herramientas de seguridad es clave para la eficiencia operativa y el soporte de iniciativas tecnológicas avanzadas.
La Asociación Bancaria de Venezuela continúa liderando el camino en la integración de la tecnología y la seguridad digital, invitando a todos los actores del sector productivo, privado y público, a prepararse para un futuro lleno de desafíos que con la adecuada formación y cooperación pueden convertirse en oportunidades.
Con estas iniciativas se busca no solo proteger los activos digitales, sino también fomentar una cultura de innovación y coopetición que posicione al país en la vanguardia de la transformación digital.
Bancaynegocios