La noche arribaron a Venezuela el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, para participar hoy sábado en la XXIV cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Tanto el mandatario cubano como el jefe de Gobierno sanvicentino fueron recibidos por el canciller de la República, Yván Gil, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde atravesaron una parada de honor militar a sus altas investiduras.
La cumbre de este sábado en Caracas, se celebra en el contexto del vigésimo aniversario de la Alianza Bolivariana, por los líderes latinoamericanistas Hugo Chávez y Fidel Castro.
“Hoy le diremos al mundo que 20 años después, no hacemos más que ratificar y reafirmar cada uno de los principios solidarios de cooperación, colaboración, complementación, que significa la Alianza Bolivariana”, manifestó más temprano este viernes el secretario ejecutivo del bloque regional, Jorge Arreaza.
El ALBA-TCP, que se fundó en contraposición al fallido proyecto de Estados Unidos de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), está conformado por Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Grenada, Cuba y Venezuela, nación que siempre resalta el progreso de América Latina y el Caribe y ratifica la necesidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación, en apoyo a los programas de integración regional.
UN