El político venezolano Yovanny Salazar, responsable en Guárico de Voluntad Popular (VP), que lidera Leopoldo Lopez, fue liberado tras permanecer detenido durante diez meses, informó este sábado esa organización política.
IDAED / Efecto Cocuyo.
“Ha sido excarcelado nuestro hermano y responsable regional del estado Guárico, Yovanny Salazar, luego de más de diez meses detenido arbitrariamente”, escribió VP en su cuenta de Twitter.
Según el partido, Salazar “nunca debió estar preso” porque “siempre ha sido inocente”.
“Estuvo privado injustamente de libertad y se le violaron sus derechos humanos”, denunció el partido, que destacó asimismo que seguirán “adelante” y “luchando por el rescate” de Venezuela.
“Juntos debemos de alzar la voz y exigir la libertad de todos los presos políticos de Venezuela”, concluyeron.
El partido informó de la detención y detalló que fue arrestado cuando se encontraba en la casa de su hijo por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana (Fanb).
Segunda liberación
La formación aseguró entonces que los uniformados se llevaron al dirigente a la fuerza y denunció que intentan inculparlo “utilizando a sus hijos a quienes mantenían detenidos y exigiéndoles que entregaran sus teléfonos”.
Este viernes, también fue puesto en libertad el exdiputado opositor Gilberto Sojo, horas después del inicio de la segunda fase de negociación entre el Gobierno y la oposición, una excarcelación de la que también informó VP.
El 25 de febrero, Sojo fue detenido en el oeste de Caracas por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido ser disuelto al Estado venezolano.