La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó el Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones Sociales sin Fines de Lucro, cuyo objetivo es establecer un marco jurídico de registro, revisión y auditoría de los fondos que reciben estos organismos no gubernamentales.
“Por parte de la Comisión de Política Interior ya se cumplió el trámite legal. Queda a disposición de la plenaria que se someta el texto a segunda discusión y aprobación”, dijo el primer vicepresidente de la comisión, diputado Julio García Zerpa, quien detalló que el proyecto de ley contiene 39 artículos.
El parlamentario indicó que este proyecto de ley establece los parámetros de registro de las ONG, las cuales deben explicar sus vías de financiamiento, nacionales o internacionales.
“Se establece el marco jurídico para las inscripciones de organizaciones sin fines de lucro que tengan carácter transnacional”, añadió.
Explicó que este proyecto de ley aborda el marco de las actividades que desarrollan estas organizaciones en el país.
“Trabajan, aunque con un velo, en la política venezolana; participan y financian actividades partidistas y han servido para trasladar recursos de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, señaló.
Las ONG sin fines de lucro que desarrollan actividades deportivas, culturales, educativas o recreativas de carácter social no tendrán inconveniente con esta normativa legal.