El diputado de la Asamblea Nacional (AN), miembro de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo, Ramón Lobo, en entrevista para el programa Café en La Mañana, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), destacó que la Ley Orgánica de Armonización Tributaria marca un hito histórico en la legislación venezolana.
“No se había legislado sobre este tema con las grandes características que presenta esta Ley, que es coordinar y armonizar, las potestades tributarias que tienen los estados y municipios, en función de garantizar el desarrollo armónico de la economía”, dijo.
A su vez señaló, que el artículo 136, establece que el poder público nacional, tiene tres niveles verticales que son: nacional, regional y municipal, y cada uno tiene un poder tributario, es decir, a través de sus entes legislativos, generan tributos, que se ejemplifican en impuestos, tasas o contribuciones especiales, que anteriormente no se articulaban entre los tres niveles, lo que “generó cierto nivel de anarquía ante los descensos de los ingresos petroleros”, añadió.
Recalcó, que están a la espera de la publicación de esta Ley en Gaceta Oficial, e invitó al pueblo al conocimiento de este instrumento legal. “La Ley establece principios, parámetros y limitaciones para el ejercicio de las potestades tributarias”, agregó.
Vale acotar, que el pasado 18 de julio, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron en segunda discusión la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, con el objetivo de proteger al pueblo venezolano, en cuanto al pago de los tributos en el territorio nacional.