En la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, el doctor Alejandro Rebolledo señaló que «La corrupción va de la mano de la debilidad institucional, llegando a países grandes y pequeños, con economías abiertas y cerradas, teniendo en común democracias vulnerables y poco control y equilibrio de las otras ramas de gobierno. Hasta ahora ha existido una inaceptable tolerancia y gran impunidad».
Idaed / antilavadodedinero
Rebolledo expresó que en un día como hoy es bueno recordar que la corrupción ha llevado al continente americano a liderar este delito a nivel mundial. “Lamentablemente ocupa esos deshonrosos lugares por la acción de individuos que logran sus objetivos personales frente a una debilidad institucional que se agudiza ante la falta de liderazgo e idoneidad de quienes dirigen las estructuras institucionales.
En tal sentido, aseguró, «existe dificultad para que los corruptos en cargos de alta gerencia sean identificados, porque son capaces de montar estructuras que les permiten blindarse para evitar ser investigados. Por eso es que la sociedad necesita percibir que sí es posible romper ese círculo vicioso de corrupción por parte de quienes dirigen las instituciones. Ojalá se puedan lograr procesos claramente definidos y sustentados para alcanzar un profundo reordenamiento institucional del Estado».
Afirmó Rebolledo que «la corrupción ha logrado mover los cimientos gubernamentales completos, logrando contaminar desde presidentes hasta cuadros medios y bajos de los distintos gobiernos, convirtiendo a la región en una de las más corruptas del mundo, por lo que hay que seguir actuando contra dicha actividad delictiva que acaba con el desarrollo de los países».
ONU
Cabe indicar que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el 9 de diciembre como el “Día Internacional contra la Corrupción”, para crear conciencia sobre este mal que afecta a los pueblos del mundo y donde la corrupción no es más que el abuso de poder para obtener ganancias privadas, una irregularidad que, en mayor o menor escala, afecta a todos los países y que, en consecuencia, frena su desarrollo económico y social.
Alejandro Rebolledo, abogado penalista, asesor, consultor y especialista anti lavado de dinero y contra la delincuencia organizada, indicó que “la conmemoración de este día es de suma importancia, ya que dicha actividad afecta a la socio-economía de las naciones, al sector financiero, al sistema político y al poder judicial, minando de jueces y fiscales complacientes al sistema de justicia, donde la corrupción va de la mano con la debilidad institucional».
Asimismo indicó que «La corrupción financia numerosos delitos, entre los cuales están, por ejemplo, la trata de personas, tráfico de armas, lavado de dinero, narcotráfico, vida silvestre y destruye el contrato entre la ciudadanía y el Estado».
El fundador de las Conferencias Internacionales Anti-lavado de Dinero, contra el Riesgo y el Fraude dijo que: “iniciativas como esta, motivan a seguir realizando esfuerzos por enfrentar tan nefasta actividad que se ha convertido en el brazo motor de la delincuencia organizada, al extremo de ser considerada como la más lucrativa que existe en la actualidad, compleja, especializada, y con repercusiones dentro de la economía latinoamericana y mundial.
Por tal razón, agregó Rebolledo, hay que respaldar a la ONU al celebrar este día, el cual “debe estar seguido, no sólo por los países afectados, sino por todas las naciones del mundo, a través de acuerdos y convenios de cooperación, para así reiterar la necesidad de reforzar el desarrollo de acciones que contribuyan a fortalecer los factores críticos que sirvan para combatir la corrupción”.
A juicio del abogado Rebolledo, Récord Guinness por su Clase Magistral sobre Prevención del Crimen Organizado Transnacional, la más larga dictada en Miami, “la corrupción es la contaminación mundial, que no tiene color político sino aliados de turno. Lo más importante en la lucha contra la corrupción es la recuperación de los bienes”.
Según la ONUDC, el mundo actual se enfrenta a uno de sus mayores retos para muchas generaciones, retos que amenazan la prosperidad y la estabilidad de los pueblos de todo el planeta. La corrupción se entrelaza en la mayoría de ellos, por lo que los gobiernos, sector privado, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanía alrededor del mundo, están uniendo esfuerzos para combatir la corrupción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, para el desarrollo de los pueblos.
Alejandro Rebolledo puntualiza indicando que se requiere fortalecer el marco institucional, que asegure los derechos y mecanismos legales que lo protejan. «No se trata simplemente de hacer leyes, es necesario velar por el cumplimiento de las mismas para el fortalecimiento de las instituciones en lucha abierta contra los delitos, especialmente contra la corrupción».
Ley anticorrupción de EEUU acorrala a corruptos del mundo
La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), es una ley de Estados Unidos destinada a combatir el soborno de funcionarios extranjeros. No importa que no haya ciudadanos estadounidenses involucrados directamente en el delito, ya que desde 1977, la FCPA permite a EEUU convertirse en el agente anticorrupción mundial.
Alejandro Rebolledo explica que “hay muchos casos en que la conducta delictiva ha tenido lugar fuera de EEUU, pero si algo del dinero transitó a través de Estados Unidos, si hubo una cuenta bancaria que se utilizó, o si se usó un servidor con sede en EEUU para enviar un correo electrónico, una transferencia, entonces existe jurisdicción para aplicar la FCPA”. Concluyó Alejandro Rebolledo.