En las ultimas semanas ha aumentado la tensión social entre venezolanos y peruanos, tras dos homicidios y una amenaza pública de muerte registradas en el país andino. Adicionalmente, se han presentado manifestaciones en rechazo a la presencia de migrantes de Venezuela en Perú, que incluyeron el ataque con piedras y otros objetos contundentes a la sede de la embajada criolla en Lima este sábado 20 de febrero.
RL / Idaed / Reporteconfidencial
Respecto a estas situaciones, este domingo 21 de febrero Carlos Scull, representante diplomático de Juan Guaidó (reconocido como presidente interino de Venezuela por el gobierno de Perú), solicitó la protección de los ciudadanos venezolanos en ese país por tratarse de familias que se vieron obligadas a irse de su país por la crisis económica y política que este enfrenta.
Cabe destacar que Perú es, después de Colombia, el país que alberga a más venezolanos, con más de un millón de migrantes llegados desde 2016, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Perú mantiene cerrada su frontera con Ecuador desde 2020, cuando comenzó la pandemia por COVID-19, y en enero pasado envió militares y vehículos blindados para bloquear los pasos clandestinos por los que ingresaban cientos de migrantes a diario, en su gran mayoría venezolanos, según las autoridades.
Aquí presentamos un resumen sobre los hechos
- En un primer momento circuló un video en redes sociales que mostraba el asesinato de un venezolano, Orlando Anthony Abreu Suárez, en la ciudad norteña de Trujillo, Perú, presuntamente por negarse a pagar una extorsión a un delincuente peruano, al parecer apodado “Cara Cortada”.
- Luego, otra grabación mostraba cómo un peruano, Silvano Cántaro, fue lanzado desde un puente, un delito presuntamente cometido por sicarios venezolanos en Colombia, que fue grabado con un celular.
- Tras este ultimo hecho, se produjo una protesta en Lima, en la que decenas de personas exigieron al gobierno del presidente Francisco Sagasti la expulsión del país de los venezolanos ilegales y con antecedentes delictivos. Además, los manifestantes corearon consignas en contra de la presencia de venezolanos en el país.
- Desde ese momento, presuntos delincuentes de ambas nacionalidades publicaron videos y mensajes en redes sociales con amenazas mutuas de muerte.
- Durante la noche de la protesta -ocurrida este 20 de febrero- se registró otra amenaza contra un venezolano: en este caso fue un repartidor de comida que fue apuntado con un arma de fuego por un hombre en aparente estado de ebriedad. El hombre llegó a realizar disparos al aire.
- El gobierno de Nicolás Maduro repudió los actos de violencia acontecidos, por lo que exigieron a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones. También recordaron el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes
- Por otro lado, Carlos Scull, representante en Perú de Juan Guaidó, cuya autoridad interina es reconocida por el gobierno peruano, afirmó que ya solicitó a las autoridades que investiguen esta situación. Scull también se dirigió a los venezolanos para que traten «de buscar la integración (con los ciudadanos del país hermano), pero siempre pidiendo justicia» para todos.
- El representante de la organización Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, pidió justicia y calma por estos últimos incidentes, entre ellos el del repartidor amenazado, al que acompañó en su denuncia junto a Scull.
La Defensoría de Perú también condenó los actos de xenofobia contra venezolanos, por lo que ordenó empezar una investigación sobre las protestas contra los migrantes y así proceder con la aplicación de sanciones.