23 noviembre, 2024 3:47 am

La violencia fue más letal que la Covid-19 durante 2020, según el OVV

ADVERTISEMENT

La violencia no paró durante el confinamiento obligatorio tras la pandemia de COVID-19, pero el número de muertes violentas se redujo en comparación a las del año 2019. El informe anual emitido por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) señala que 11.891 muertes violentas se registraron durante este 2020.

Idaed / Efecto Cocuyo

“La epidemia de la violencia (en Venezuela) fue más letal que el covid-19”, aseguró Roberto Briceño León, sociólogo y director de esta organización no gubernamental, durante la presentación del informe anual este martes 29 de diciembre.

“Este año 2020 Venezuela ha sido azotada por dos epidemias, la del Covid-19 y la de la violencia, la epidemia de la violencia resultó 11 veces más letal que la epidemia del covid-19”, recalcó el sociólogo.

De las 11.891 víctimas que dejó la violencia según los datos ofrecidos por el OVV, 4.153 fueron homicidios, 3.507 son muertes por averiguación y 4.231 fueron por resistencia a la autoridad. Esta última cifra sobrepasa por primera vez en el país a las muertes causadas por la delincuencia.

El estudio reflejó que la tasa de muertes violentas en el país desciende a 45,6 muertes por cada 100 mil habitantes y que estas se componen en 15,9 los homicidios, 16,2 resistencias a la autoridad y 13,4 están en estado de averiguación.

El 91% de las víctimas eran hombres y el 61% de ellos tenía entre 18 y 40 años de edad. El informe arrojó que el 99% de las personas que murieron de forma violenta en el país eran venezolanos.

El uso de armas de fuego se redujo mientras que el uso de armas blancas incrementó en un 14%, esto se debe, según la explicación de Briceño León, a la incorporación de nuevos delincuentes que no tienen acceso a las armas de fuego y también al incremento de la violencia intrafamiliar que en su mayoría usa armas blancas.

Policías letales

Por primera vez desde que el OVV presenta su estudio anual de la violencia en el país, las cifras indican que la violencia policial fue más letal que la de la delincuencia. Los meses más violentos de este 2020 fueron enero y mayo, en el primero la violencia fue protagonizada por el hampa, mientras que en mayo los funcionarios policiales fueron los responsables de la mayor cantidad de homicidios, calificados como resistencia a la autoridad.

“Queremos destacar la epidemia de violencia policial. Desde 2016 hay un aumento sostenido por la letalidad policial, cuando se comparan los muertos de los policías con los delincuentes (…) Este año por primera vez hubo más muertos por los policías que por los delincuentes, en 12 estados del país la policía mató más que los delincuentes”, explica Briceño León.

El sociólogo señala que en el país hay una dolarización de la criminalidad y no solo de parte de los delincuentes sino de los funcionarios de seguridad del Estado que están inmerso en hechos de corrupción. “En Venezuela el delito está dolarizado”, sostiene.

El OVV revela en su informe que  de las 4.231 víctimas de la violencia policial, 82 tenían edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad y tres eran menores de 11 años “supuestamente murieron por resistirse a la autoridad”, se lee en el documento.

Las entidades donde hubo mayor indicie de letalidad policial fueron Aragua, Miranda, Portuguesa, Zulia, Yaracuy y Guárico. En Sucre, Bolívar, Barinas, y el Distrito Capital también se registró un alza en los homicidios cometidos por los funcionarios de seguridad del Estado venezolano.

“Por ejemplo en el municipio Roscio del estado Bolívar las autoridades mataron cinco veces más que los delincuentes; mientras que en 18 municipios del país no hubo homicidios cometidos por los delincuentes pero si por los funcionarios policiales”, se lee en el informe.

Estados más violentos

Este 2020 los estados más violentos del país fueron:

Miranda, este estado de la región capital tiene una tasa de 70,7 por cada 100 mil habitantes

Bolívar, la región del sur del país ocupa la segunda posición con una tasa de 62,0 por cada 100 mil habitantes

Sucre, este estado oriental ocupa la tercera posición con un índice de homicidios de 61,3 por cada 100 mil habitantes

Aragua, el estado central baja de posición y este año ocupa el cuarto lugar con una cifra de 60,5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Distrito Capital, la capital del país no deja de aparecer en los primero lugares año tras año, durante este 2020 se sitúa en la quinta posición con una tasa de 56,2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En los años reciente se han incorporado el estado Bolívar, ligado al Arco Minero y minería y el estado Sucre vinculado con el tráfico de drogas y de personas”, explica el director del OVV quien además señaló que hace 20 años Sucre era uno de los estados no violentos del país.

Los estados que siguen en la lista son Monagas con 49,3, Guárico con 48,5, Delta Amacuro 48,1, Zulia, 47,5, Portuguesa 47,5, Yaracuy, 45,5, Barinas 39,1, Carabobo 38,5, Trujillo 37,0, Cojedes 35,9, Apure 32,7, Vargas 32,4, Anzoátegui 31,6, Táchira 31,0, Nueva Esparta 30,9, Lara 26,5, Falcón 23,0, Mérida 18,7 y Amazonas con 16,6 muertes por cada 100 mil habitantes es el estado menos violento del país.

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore