«Las decisiones motivadas arbitraria y políticamente que tomó el Tribunal Supremo venezolano y la no reconocida Asamblea Constituyente (oficialista contra la Asamblea Nacional (de mayoría opositora y cuatro de sus miembros supone otro ataque directo al único órgano elegido democráticamente en Venezuela», indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.
Los diputados opositores sobre los que recae la medida son José Guerra, Tomás Guanipa y Rafael Guzmán militantes del partido Primero Justicia, y Juan Pablo García Canales, de Vente Venezuela.
«Hasta ahora, veinticinco legisladores han sido acusados en procesos defectuosos y han sido despojados de su inmunidad otorgada constitucionalmente», explicó la portavoz.
En la nota, destacó que se podría obtener una solución «si el trabajo político no fuera criminalizado y las actividades parlamentarias no fueran reprimidas».
«La solución a la crisis en Venezuela solo puede salir de un proceso de negociación, guiado por unas elecciones presidenciales libres y creíbles», añadió.
La UE instó a los actores nacionales de Venezuela a que se vuelvan a comprometer «de buena fe y con espíritu de compromiso» en las conversaciones facilitadas por Oslo.
Según señaló en el comunicado, las partes negociadoras deben tener pleno apoyo en sus esfuerzos y se les debe «proporcionar un entorno propicio para obtener resultados concretos y urgentes, que conduzcan a un camino electoral negociado y una reinstitucionalización de los poderes» de Venezuela.
«Están a resguardo (… en este país no hay ley», dijo en rueda de prensa el portavoz de PJ, Jorge Millán, minutos después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC levantara las inmunidades de los legisladores