Los números del expolio de los recursos de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro son mareantes. Esa desviación de capitales públicos, según un experto estadounidense del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, se estima en 20.000 millones de dólares anuales desde 2002.
Por su lado, Héctor Navarro, titular de cuatro carteras ministeriales del chavismo entre 1999 y 2014, y Jorge Giordani, exministro de Economía, denunciaron ante la Asamblea Nacional y en los medios que ese saqueoascendía a más de 300.000 millones en total. Fuentes de Inteligencia y militares señalan a El Confidencial que la cifra podría llegar al medio billón de dólares. El PIB de Venezuela en el ejercicio 2018, de acuerdo con los datos publicados por Fondo Monetario Internacional, alcanzó solo los 96.330 millones de dólares. Echen cuentas.
La historia que aquí contamos está conectada con el asalto a las arcas públicas del país caribeño para transferir una parte de ese esquema de latrocinio de altos funcionarios y oficiales hacia el exterior. España está entre los países donde ha acabado parte de ese dinero convenientemente blanqueado mediante la compra de inmuebles.
La crisis en Venezuela y la presión de Trump estrangulan el pago de deuda a Repsol
La coprotagonista es Norka Josefina Luque de Martínez, más conocida como Norka Luque (Caracas, 1963), una empresaria que ha sabido aprovecharse de la corrupción instalada en las élites gubernamentales del chavismo para hacer negocios y servir de testaferro a algunos de sus miembros más destacados.
Estuvo casada con el general de la Guardia Nacional, Pedro Julio Martínez, con el que comparte tres hijas. Se divorciaron en 2014 y desde hace unos años tiene residencia en una localidad estadounidense calificada como la ‘Venecia de América’: Fort Lauderdale (Florida), un lugar de casas de lujo al norte de Miami. Una de sus hijas, también llamada Norka, es cantante. Su madre gastó una fortuna para que el famoso productor de música Emilio Estefan, marido de Gloria Estefan, le diera una oportunidad con el disco ‘Milagro’ en 2011.
Norka Luque sirve como ‘mujer de paja’ para blanquear capitales de próceres del chavismo, entre ellos, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez
Desde al menos 2004, Norka Luque ha urdido un amplio entramado de sociedades en diversos países, algunos de ellos paraísos fiscales. Según las indagaciones de este diario en diversos registros mercantiles, de la propiedad y bancarios -gracias en parte a la base de datos creada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaciónpara los papeles de Panamá-, además de la consulta de fuentes militares venezolanas y de Inteligencia, Norka Luque controla compañías y cuentas bancarias en nomenos de siete países: Thorsby Enterprises Corporation y NDVM 777 Times Holding INC en Panamá, con cuentas en una sucursal de Davos Bank en Londres y en una de Union Bancaire Privée en Mónaco; Lillien International Finance Limited y Lagrinius Corporation en Islas Vírgenes Británicas; Amaze Holding Limited en San Vicente y las Granadinas; Emerald Legend SL en España; y Proyectos DVM 3000 CA y Distribuidora Officetech 3652 CA en Venezuela.
Desde 2004, estas dos últimas compañías venezolanas se beneficiaron de un trato preferencial a la hora de lograr contratos para suministrar servicios de ingeniería y arquitectura, la primera, y de material de oficina, la segunda, a diversos ministerios del Estado caribeño.
Entre las instituciones a las que las empresas de Norka Luque proveyó más material estaban las dirigidas por la amiga de su familia Carmen Meléndez Rivas (Caracas, 1961), una de las mujeres más poderosas de Venezuela y que es la otra protagonista de este artículo. Actual gobernadora del estado noroccidental de Lara y autoproclamada “100% chavista”, fue la primera oficial de la historia de Venezuela en ser ascendida a almirante en jefe (2013). Asumió también la cartera del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno (octubre 2012 – julio 2013) y Nicolás Maduro la designó como ministra de Defensa en julio de 2013, cargo que ocupó hasta octubre de 2014. Su cuenta de Twitter es @gestionperfecta, pero esa percepción de ‘gestión perfecta’ no la comparte el Departamento del Tesoro de EEUU, que incluyó a Carmen Meléndez en su lista negra de la Oficina de Control de Activos en 2017.
Norka Luque sirve como ‘mujer de paja’ o testaferro para blanquear capitales de diversos próceres del chavismo, entre ellos, la exministra de Defensa, Carmen Meléndez. Lo confirman fuentes militares venezolanas y de Inteligencia de dos Estados.
Inmueble en el barrio de Salamanca de 6,7 millones
En mayo de 2018 se creó en Madrid Emerald Legend SL. El capital inicial de esta sociedad pantalla era de 3.000 euros. Sin embargo, en septiembre pasado, apenas cuatro meses después, Emerald Legend amplió su capital hasta los 6,6 millones de euros. El incremento lo suscribió la empresa Amaze Holding Limited, cuya última beneficiaria es Norka Luque. Las acciones de esta sociedad no son nominativas, sino al portador. Este hecho es común en la empresas radicadas en paraísos fiscales con el objeto de ocultar la identidaddel beneficiario real de sus actividades.
La ampliación de capital sirvió para comprar una promoción inmobiliaria de 18 viviendas distribuidas en un edificio entero de la calle Lope de Rueda 15, en pleno barrio de Salamanca, uno de las zonas residenciales más codiciadas de la capital. Los 1.778 metros cuadrados del inmueble fueron adquiridos a cambio de 6,7 millones de euros.
De esa promoción, Norka compró a título personal uno de los dos áticos. El suyo tiene una superficie de 90 metros cuadrados de vivienda y cuenta con dos terrazas de un total de 120 metros cuadrados. Lo consigue por 875.000 euros. Hemos visitado el inmueble y está en obras.
Oro y fondos de inversión
Las decenas de millones que gestiona Norka Luque los invierte. Este diario ha tenido acceso documental a algunas de esas apuestas financieras con el dinero propio y ajeno que gestiona.
Entre esas adquisiciones en noviembre de 2015, Norka Luque compró 130 lingotes de oro por un valor de algo más de 4,7 millones de dólares que transfirió a una cuenta del LGT Bank AG de Liechtenstein. Al igual que hizo con motivo de la compra del inmueble en Madrid, transfirió esa cantidad mediante la sociedad Amaze Holding Limited, registrada en 2009 en el archipiélago caribeño de San Vicente y las Granadinas, de la que es última beneficiaria.
Le compró el oro a la empresa Liemeta AG, que se presenta así misma en su sitio web como “una de las mayores empresas familiares de comercialización y almacenamiento de metales preciosos (oro, plata, platino, paladio) para bancos, compañías de seguros, gestores de activos, abogados, clientes institucionales y privados en Suiza y Liechtenstein”.
Tres años antes, en 2012, Norka Luque invirtió 10 millones de dólares en el fondo Ben Oldman Special Situations Fund LP, que opera desde dos jurisdicciones: Israel e Islas Caimán. Su cuenta bancaria principal la tiene en dólares en una sucursal de Ginebra del banco Credit Suisse AG. También transfirió el dinero desde Amaze Holding Ltd.
Se puede seguir parte de las huellas biográficas de Norka Luque y su familia a través de las redes sociales. Le gusta viajar y disfrutar de la buena vida en Francia, particularmente goza en París, Italia o Sudáfrica. Fuentes consultadas señalan que la gestión de su vida y la de los fondos procedentes de caudales públicos venezolanos sí que corresponde a una ‘@gestionperfecta’.
Este diario no ha podido contactar con Norka Luque y Carmen Meléndez.