La operación del régimen de Maduro en África para vender 7,4 toneladas de oro venezolano

ADVERTISEMENT

Las entregas secretas a una refinería en Uganda exponen una economía clandestina global que muchos sospechan está ayudando a Nicolás Maduro a aferrarse al poder. El gobierno de Nicolás Maduro está vendiendo las reservas de oro de su país. Parte de ellas han pasado por una operación secreta en África Oriental, una táctica que evade las sanciones de los Estados Unidos.

En dos vuelos a principios de marzo, al menos 7.4 toneladas de oro con un valor de mercado de más de 300 millones de dólares se trasladaron de Venezuela a una refinería en Uganda, dicen funcionarios en Venezuela y Uganda, un diplomático extranjero y legisladores de la oposición venezolana, que han concluido que el chavismo exportó los lingotes.

El oro llegó en un avión chárter ruso en dos envíos en el aeropuerto internacional de Entebbe, dice el portavoz de la policía nacional de Uganda, Fred Enanga. La documentación adjunta identificó los lingotes, algunos con etiquetas selladas parcialmente tachadas, como propiedad del Banco Central de Venezuela, dice un oficial de policía de Uganda que vio las barras y los documentos. Los registros de vuelo muestran que los viajes se originaron en Caracas, Venezuela.

Los envíos exponen un enlace en una economía clandestina global que muchos sospechan están ayudando a Maduro a aferrarse al poder al pasar por alto el sistema financiero internacional dominado por los Estados Unidos. Washington ha reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela, ha aplicado sanciones financieras y de otra índole a los funcionarios e instituciones venezolanas y ha amenazado con sanciones para otros que hacen negocios con el régimen.

El enfrentamiento entre los dos líderes está reverberando más allá de Venezuela, con unos 50 países que se unen a los Estados Unidos para respaldar al Sr. Guaidó, mientras que otros están del lado de Maduro. Lo que una vez fue la economía más rica de América Latina se está muriendo de hambre, sus ventas de petróleo han disminuido y los ciudadanos están sufriendo cortes de energía que duran días y escasean los bienes básicos.

Las ventas de oro, dicen los funcionarios estadounidenses y otros, son una de las líneas de vida financieras finales del gobierno.

El oro que llegó a Entebbe pasó a través de African Gold Refinery Ltd., o AGR, en un complejo a unas 500 yardas de la antigua pista antes de ser exportado a Medio Oriente, según la policía de Uganda.

La refinería comenzó a operar en 2015. Parte del oro que procesó fue presuntamente contrabandeado desde el Congo oriental y otras naciones africanas, según funcionarios de la policía ugandesa, la Autoridad de Inteligencia Financiera del país y contrabandistas regionales.

El oro de AGR se ha abierto camino en las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses, como General Motors Co., General Electric Co. y StarbucksCorp. Los documentos presentados por la empresa para 2018 ante la Comisión de Bolsa y Valores muestran, a pesar de las medidas de los Estados Unidos para desalentar el uso de los llamados minerales de conflicto del Congo.

Según un portavoz, GM prohíbe a los proveedores utilizar mano de obra forzada o involuntaria o participar en prácticas comerciales corruptas. GE declinó hacer comentarios. Starbucks no respondió a las solicitudes de comentarios.

Edad dorada

Uganda no extrae mucho oro propio, pero el metal precioso se ha convertido en su principal producto de exportación.

La gerente general de AGR, Cherry Anne Dacdac, dice que la compañía no ha procesado el contrabando o el oro en conflicto y se niega a comentar sobre los envíos de marzo. Ella dice que todos los negocios de AGR son legales y que en una reunión de la gerencia del 26 de marzo acordaron que no aceptará transacciones relacionadas con Venezuela.

AGR ha procesado y exportado más de 38 toneladas de oro desde que comenzó sus operaciones, dice la Sra. Dacdac. La escala de su operación ayudó a impulsar el oro en 2018 para superar al café como el principal producto de exportación de Uganda, que extrae poco de él.

La refinería parece actuar con el apoyo del presidente ugandés, Yoweri Museveni, según sugieren el tribunal y otros documentos revisados ??por el Diario. Un portavoz del Sr. Museveni dice que el presidente “respalda la planta al igual que lo hace con todos los demás inversores” en su búsqueda por transformar la economía de Uganda.

Las anteriores ventas de oro del gobierno de Maduro han sido un punto de discusión abierto. Entre fines de 2017 y el 1 de febrero de 2019, el BCV vendió al menos 73.3 toneladas de oro, con un valor de mercado de alrededor de $ 3 mil millones, a compañías en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, anunció la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional en febrero.

La Casa Blanca anunció el 1 de noviembre sanciones destinadas a detener las ventas de oro en Venezuela. Desde entonces, varias docenas de toneladas más han sido retiradas del banco central y exportadas en secreto, dicen legisladores de la oposición y una persona familiarizada con las reservas del banco. El banco durante semanas se quedó sin electricidad ni agua.

“Es una venta desesperada”, dice uno de los legisladores, Ángel Alvarado, que está en la comisión de finanzas. “El régimen está raspando la hoya, vendiendo cualquier cosa de valor para mantenerse a flote”.

Un funcionario del Departamento del Tesoro de EEUU, dijo: “El Tesoro está comprometido a responsabilizar a quienes operan de manera corrupta en el sector de oro de Venezuela”.

Los portavoces del banco central y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios. El gobierno de Maduro ha dicho poco públicamente sobre sus ventas de oro y rechaza rutinariamente las sanciones y acusaciones de irregularidades como parte de una campaña internacional para mancillar a Caracas.

Infobae

Tags

Comparte

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore