Las atroces acciones de Rusia en Bucha, descubiertas tras la salida del ejército de la ciudad, tiene nuevas consecuencias. Tras la expulsión de diplomáticos del país de varios estados de Europa, ahora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha decidido suspender su participación en el Consejo de Derechos Humanos.
Idaed / As.com
Una decisión que se toma precisamente tras revelarse estos ataques a civiles, unos crímenes de guerra denunciados por el presidente Volodímir Zelenski ante este organismo internacional. La iniciativa parte de Estados Unidos y el resto de aliados, y ha sido aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas: 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.
Este Consejo con sede en Ginebra fue creado hace ya 16 años, y desde entonces únicamente un país había sido expulsado: la Libia de Muamar el Gadafi, tras la represión de las protestas en el año 2011. Posteriormente, unos meses después, fue nuevamente readmitida. Los argumentos expuestos por Estados Unidos, así como los países aliados, es que Moscú está “subvirtiendo todos los principios básicos de la ONU”, además de cometer presumibles ataques contra los civiles ucranianos.
La matanza de Bucha, clave
Esta medida de excluir a Rusia estaba en la mesa desde hace algunas semanas, pero lo acontecido en Bucha ha motivado este paso adelante de Washington. En esta ciudad, a pocos kilómetros de Kiev, las autoridades ucranias acusan a Rusia de haber matado a cientos de civiles mientras la ocuparon.
“Rusia no sólo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de iniciar la votación el embajador ucraniano en Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsa. En su intervención, el diplomático aseguró que votar en contra de la propuesta sería el equivalente a “apretar el gatillo” contra los civiles de su país. Dijo, también, que sería una muestra de “indiferencia” parecida a la que en 1993 permitió que se cometiera un genocidio en Ruanda.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se manifestó tras la medida adoptada por la ONU. “Los criminales de guerra no tienen cabida en los órganos de la ONU destinados a proteger los derechos humanos. Agradecido con todos los estados miembros que apoyaron la y eligieron el lado correcto de la historia“.
Así fueron las votaciones
En la Asamblea General se sientan los 193 estados que componen las Naciones Unidas. Para sacar adelante la decisión se requería una mayoría de dos tercios, una barrera que se superó aunque de forma menos amplía que otras resoluciones previas contra Rusia desde el inicio del conflicto.
Entre los países que votaron a favor (93), además de Estados Unidos y Ucrania, se encuentran naciones como Argentina, Chile, Australia, Turquía, Canadá, España, Finlandia, Costa de Marfil, Mónaco, Lituania o Tonga. Se abstuvieron de votar Brasil, India, Arabia Saudí, Madagascar, Bahréin, Camerún o Qatar, entre otros.
Por último, la lista de los 24 países que votaron en contra es la siguiente: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Burundi, República Centroafricana, China, Congo, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Etiopía, Gabón, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Malí, Nicaragua, Rusia, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabue.