La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) celebra que el Segundo Plan de Igualdad de la carrera judicial que ayer aprobó el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en Pontevedra acabe por fin con la desigualdad.
Pero espera que lo haga “en la cúpula, donde la forma de elegir los altos cargos de la Justicia española sigue provocando una discriminación que no se explica ni justifica de ningún modo”.
Porque dicha desigualdad no existe ni “en la base ni en la media del escalafón”.
Así lo afirma Jorge Fernández Vaquero, portavoz nacional de la AJFV. Recuerda que, según los últimos datos oficiales del propio CGPG, las mujeres representan ya el 54 por ciento de la carrera judicial en España.
Y en las últimas promociones componen el 70 por ciento.
“Sin embargo, esa realidad no se corresponde, ni siquiera a la mitad, con la situación que sigue habiendo en los altos cargos de la judicatura en nuestro país, como el Tribunal Supremo, donde las mujeres apenas llegan al 15 por ciento”, explica Fernández Vaquero.
De los 17 presidentes de Tribunales Superiores de Justicia solo dos son mujeres: la de los TSJ de la Comunidad Valenciana –Pilar de la Oliva– y de Extremadura –María Félix Tena–.
LA DISCRECIONALIDAD PERMITE LA DISCRIMINACIÓN
Por su parte, la responsable de Igualdad en el Comité Nacional de AJFV, Natalia Velilla, desmiente que esta situación se justifique por una supuesta diferencia en la media de edad y la consiguiente experiencia.
“No es más que una excusa, actualmente hay el mismo porcentaje de jueces y juezas [51 por ciento y 49 por ciento, respectivamente] que tienen entre 50 y 60 años, pero la presencia de unos y otras en los altos cargos sigue siendo muy desigual”, declara.
Esto sólo se explica, según la magistrada Velilla “por la forma de nombrar esos altos cargos, ya que la discrecionalidad permite la discriminación”.
“A diferencia de lo que ocurre en la base y en mitad del escalafón, donde lo único que cuenta son los méritos y el esfuerzo de cada uno. Por eso, en los niveles intermedios y en el acceso a la carrera judicial no hay ningún problema de igualdad.
Sólo se resolverá en la cúpula cuando se cambie el sistema de nombramientos y se haga con un baremo previo y objetivo en el que no haya ninguna posibilidad de discrecionalidad y, por tanto, de discriminación”, agrega.
A pesar de estas críticas, la AJFV felicita al CGPJ porque, pese a estar en funciones y pendiente de renovación. ha logrado un amplio consenso para aprobar este plan “tan necesario”, que además cuenta con importantes aportaciones de AJFV a través de su representante en la Comisión de Seguimiento del CGPJ que lo ha elaborado: la magistrada Carmen Gámiz, como la propuesta de asimilar las excedencias voluntarias por cuidado de hijos al servicio activo a efectos de aquellas personas que quieran presentarse a las elecciones de las salas de gobierno de órganos judiciales.
CL