20 mayo, 2024 3:00 pm

La Divina Pastora y el traje que lucirá este 14 de enero

ADVERTISEMENT

Varios son los motivos de los sacerdotes Pasionistas que los llevaron a ofrendar y venerar de manera especial a la Madre de Dios en 2024. La decisión tiene que ver con el vestido que lucirá la imagen de la Divina Pastora, en su procesión número 166, este 14 de enero.

La patrona espiritual del pueblo larense será vestida este año de azul, color que “representa la paz, la vida, el bienestar y la resurrección”, puntualizó el religioso Marcos J. Céspedes, párroco de la basílica menor Santo Cristo de la Gracia, conocida por los larenses con el nombre de Nuestra Señora de La Asunción. El diseñador del traje es Daniel Eladio Brito, quien ha realizado anteriores trabajos para La Pastora, y confeccionado por Yajaira Sánchez, una de las encargadas de vestir a la Virgen. La indumentaria mariana incluye otros elementos, como zapatillas y sombrero de color plateado.

Céspedes dijo que a Brito “Dios le ha regalado grandes dones y lo ha puesto al servicio de la congregación; y yo, como párroco, estoy muy agradecido con su aporte”.

El azul del traje es litúrgico y lo utiliza la Iglesia para la vestimenta de los sacerdotes en sus casullas para algunas fiestas marianas y otros actos eucarísticos. “Cuando uno va al mar uno divisa el horizonte y a quienes les gusta el mar se darán cuenta de que los amaneceres son siempre preciosos porque el firmamento es azul”, indicó Céspedes.

El traje mariano lleva como característica tres escudos, los cuales describen a igual número de parroquias administradas por los Pasionistas; todas ubicadas en tierras larenses: San Gema, San Pablo de La Cruz y la del Santo Cristo de la Gracia.

En la parte frontal y superior del vestido se nota algo muy particular: “las lágrimas derramadas por la virgen María durante la crucifixión de Jesús ante la cruz”, acota, dejando de manifiesto “esa mujer humana pero a la vez llena de la presencia de Dios y que espera la resurrección de su hijo”, añadió.

Sobresale una silueta en la parte frontal de la falda pudiéndose ver que es la basílica menor. El manto (o casulla) lleva en detalles bordados un mapamundi, significando los lugares de misiones donde se encuentran distribuidos los sacerdotes Pasionistas, que en la actualidad están en 60 países.

“María abraza al mundo entero en medio de tanta persecución, guerra y discordia y, por el contrario, María quiere que sus hijos se entiendan, se abracen, ya que en el corazón de María Santísima cabemos todos”, reflexionó el sacerdote.

El traje muestra una brújula, la cual significa que “todos los seres humanos estamos en esta tierra; pero que a veces por tantas situaciones y dificultades nos perdemos o despistamos del camino que es Jesucristo, por lo que María nos ayuda a ubicarnos en el camino de su hijo. Es buscar ese equilibrio entre lo humano y lo espiritual; la razón y la fe; el cuerpo y el alma”, dijo Céspedes.

Una brújula marca la ruta.

El traje del niño

La imagen de la Divina Pastora carga en sus brazos a un niño, que este año estrenará junto a su Madre. Céspedes explicó que utilizará el color negro para el traje, profundizando en el hecho de la unión de ese color con el azul que lucirá la virgen bajo la advocación de la Divina Pastora.

“El niño va a estar vestido de negro. Al pueblo de Dios le ha causado curiosidad de por qué el niño va así y la madre de azul; porque el color negro va a representar el hábito que llevan los religiosos Pasionistas, signo de luto por la pasión de Jesucristo, pero la madre tiene color azul y cuando se unen los dos colores da una realidad puntual que anunciamos: el misterio pascual de Jesucristo pero con la aurora de la resurrección. El azul manifiesta que a pesar de que ella está al lado de la cruz, no pierde la esperanza de la resurrección de su hijo”, puntualizó.

La simbología cubre la casulla

La Congregación


Como dato histórico sobresale que San Pablo de la Cruz, fundador en Italia de los Pasionistas (Congregación de la Pasión, hace referencia a la Pasión de Jesucristo) diseñó la capa o casulla para cubrir a los sacerdotes durante la época de frío, en los países europeos, donde su congregación mantiene presencia desde su creación el 22 de noviembre de 1720.

Los Pasionistas son hoy día 1.750 religiosos que desarrollan su misión en 60 naciones donde habitan, siendo su nombre oficial Congregationis Passionis y sus siglas son CP.

El hecho de que sean ellos quienes vistan a La Pastora es por el tricentenario de su fundación en 2021, como congregación religiosa, no pudiendo celebrar por la pandemia por covid 19. Céspedes indicó que para no dejar pasar el acontecimiento, los incluyeron en la programación de la Divina Pastora en articulación con la arquidiócesis de Barquisimeto.

Informó que en 2027 cumplirán 100 años en Venezuela. Aquí poseen el seminario Madre de la Santa Esperanza en Palmira, Táchira; dos parroquias en Caracas, Santa Eduvigis (Los Palos Grandes) y Nuestra Señora de Fátima (El Conde); y la Inmaculada Concepción, en la urbanización La Barraca en Maracay (Aragua).

La parroquia Santo Cristo de la Gracia fue edificada por la congregación de los Pasionistas, hace 90 años. Ese recinto religioso cumple sus nueve décadas de construido este enero del recién año que comenzó, además los 30 años de haber sido declarado por el Vaticano como basílica menor.

Los accesorios son en color plata

ulltimasnoticias

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore