La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio a conocer su fallo, en el que rechaza la pretensión de Guyana de prohibirle al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela a ejercer sus derechos ciudadanos, mediante el referendo consultivo previsto para el 03 de diciembre.
En el fallo llamó al Gobierno de Guyana a «abstenerse de cualquier acción que agrave la controversia o dificulte su resolución”.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, resaltó que la instancia internacional rechaza las medidas solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del referendo consultivo.
Es importante resaltar que la CIJ jamás debió admitir una solicitud fuera de orden y contraria al derecho internacional. Con este acto, Guyana se cree por encima del derecho internacional”, señaló.
La República Bolivariana de Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial con Guyana, porque existe el Acuerdo de Ginebra aceptado por las partes históricamente, como único instrumento válido para la solución del diferendo.