20 septiembre, 2024 11:18 am

La ALBA se solidariza con Honduras ante la injerencia de EE.UU

ADVERTISEMENT

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó este sábado con el Gobierno de Honduras ante la injerencia de Estados Unidos, luego de que la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, diera por terminado el tratado de extradición bilateral con el país norteamericano.

“Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se solidarizan con el pueblo y el Gobierno de la República de Honduras ante la injerencia del Gobierno de los Estados Unidos en sus asuntos internos”, escribió el bloque en un comunicado publicado en X.

Asimismo, manifestó su apoyo a Castro, así como a las acciones que crea pertinentes para la “defensa de su soberanía”.

La ALBA hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar “estos actos descarados de intervencionismo de cualquier país que apuntan al caos en las naciones hermanas y a la desestabilización de toda la región”

“Los Estados miembros de #ALBATCP se solidarizan con el pueblo y gobierno de la República de Honduras, ante la injerencia del gobierno de EEUU en sus asuntos internos y denuncia el intento de golpe de Estado de este jueves, 29 de agosto de 2024.   La Alianza manifiesta todo su apoyo al valiente pueblo hondureño, a la presidenta Xiomara Castro y hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estos actos descarados de intervencionismo”, reza el comunicado.

La presidenta Xiomara Castro dejó sin efectos el miércoles el tratado de extradición con Estados Unidos, en medio de una tensión diplomática con la embajadora de Washington en Tegucigalpa, Laura Dogu, por criticar una reciente reunión de autoridades hondureñas con el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

El canciller de Honduras, Enrique Reina, alertó el pasado 29 de agosto sobre un intento de división en las Fuerzas Armadas de Honduras tras comentarios de la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu.

Reina, informó en una entrevista televisiva que la inteligencia del país detectó un intento de «golpe de barracas», el cual habría sido motivado por declaraciones recientes de la embajadora estadounidense Laura Dogu.

Según Reina, el plan buscaba dividir las Fuerzas Armadas, con algunos sectores intentando destituir al jefe militar Rossvelt Hernández.

Entretanto, el Gobierno estadounidense urgió a Honduras a repensar su decisión de dar por terminado el tratado bilateral de extradición y señaló que por el momento ese pacto sigue en vigor.

El viernes, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Honduras (CNDS) acusó a Estados Unidos de intentar desestabilizar al Gobierno hondureño y expresó su respaldo a la decisión de la presidenta.

Tras concluir una reunión del CNDS, el ministro hondureño de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que se ha dado “un voto de confianza y su respaldo total” a Castro “frente a los ataques y amenazas de la Embajada de Estados Unidos de América, que pretenden desestabilizar la institucionalidad democrática del Estado, en contra del mandato del pueblo hondureño, que democráticamente eligió a la presidenta de la República”,

EFE

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore