La extradición del jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia chavista, Hugo El Pollo Carvajal, queda suspendida temporalmente. La Audiencia Nacional acordó dar un plazo de 45 días a Estados Unidos para que respondiera sobre una petición de garantías de la pena que impondrán al exjefe de los Servicios de Inteligencia chavista. EEUU debía garantizar de que El Pollo si era extraditado no fuese condenado a cadena perpetua, a menos que dicha pena fuera revisable como en España, para cumplir el Convenio de Derechos Humanos de la UE. Los norteamericanos han respondido a España que “no están obligados a presentar la garantía solicitada” y, por tanto, si el general chavista “recibe una condena perpetua, será inalterable» aunque matiza que permitirá que la sentencia se revise en apelación.
IDAED / Antilavado de Dinero.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera «suficientes» las garantías aportadas por EEUU para entregar al exjefe de los Servicios de Inteligencia de Venezuela. Ahora la Sala de lo Penal deberá pronunciarse al respecto.
En un escrito, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, la embajada de Estados Unidos responde al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que «el estado bilateral entre EEUU y España no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías a la cadena perpetua». Por ello, prosigue, «los EEUU no están obligados a presentar la garantía solicitada en consideración con la solicitud del tribunal español».
Concluye: «EEUU , en este caso particular, informa al Gobierno de España de lo siguiente: si Carvajal fuera condenado por cualquier delito contenido en la acusación en el caso S1 11 Cr 205 (AKH) presentada el 15 de abril de 2019, que conlleva una potencial pena de cadena perpetua, no será sujeto a una cadena perpetua inalterable porque si se impone cadena perpetua, el marco legal vigente de los EEUU le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y podría asimismo liberarse de su condena por medio de indulto o sustitución de condena por una condena inferior». Así lo firma la cónsul general en funciones Kathrine M. Mortense.
Investigación
Carvajal ha declarado este lunes en la Audiencia Nacional en una causa declarada secreta y que investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia, Manuel García-Castellón. Esta causa tiene que ver con una investigación abierta sobre terrorismo internacional, y más concretamente, sobre la relación entre la banda terrorista ETA, las FARC y Venezuela, así como sobre la financiación ilegal de Podemos.
El ex jefe de la Inteligencia chavista conoce todos los secretos del actual Gobierno español y de altos cargos socialistas. También conoce los entresijos de Podemos y cómo se financió la formación morada en sus orígenes. El Pollo entregó al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para obtener financiación procedente de la narcodictadura venezolana.
En dicho documento, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, se revela que Juan Carlos Monedero, con la ayuda del secretario de Nicolás Maduro, Williams Amaro, y el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, utilizó un testaferro para desviar fondos desde las islas holandesas ubicadas en el mar del Caribe, Aruba, Bonaire y Curazao. Un dinero que terminaba en las arcas de Podemos.
El ex mando venezolano ha negado los hechos que se le imputan en EEUU en varios escritos dirigidos a la Audiencia Nacional y ha advertido de que, si es enviado a Estados Unidos sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela», porque –ha señalado– Washington cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.