Textualmente, la frase de Julio Borges el 6 de abril de 2017 fue la siguiente: “Ya no es una crisis solo de Venezuela, la crisis de Venezuela es una enfermedad contagiosa a toda la región (…) Venezuela hoy es el foco de la inestabilidad y la degradación, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina”.
RL / Idaed / TalCual
Incluso en el terreno de las interpretaciones, es forzado concluir que el dirigente opositor calificó de «plaga», como individuos, a los más de 6 millones de migrantes y refugiados forzados a salir de su país durante la gestión de Maduro.
¿En qué contexto declaró Borges?
Recordemos: 29 de marzo de 2017, el Tribunal Supremo de Justicia asume las competencias de la AN de mayoría opositora. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, advierte que se ha roto el hilo constitucional. Estallan las protestas violentas de 2017. Borges acude a la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington y se reúne con el presidente de esa organización regional, Luis Almagro (06/04/2017). Allí se escuchan sus palabras, que reproducimos de nuevo con más amplitud:
“Ya no es una crisis solo de Venezuela, la crisis de Venezuela es una enfermedad contagiosa a toda la región. Colombia tiene hoy a 500.000 venezolanos viviendo dentro de Colombia, somos 3% de la población de Panamá, ha habido un éxodo hacia el Caribe, República Dominicana; al Sur, a Chile, a Argentina; y acompañado de ese problema social de las migraciones —que incluso Brasil, en el estado de Roraima, tiene a más de 70.000 venezolanos que entran y salen creando todo un problema social allí—, ese problema migratorio, que ya es un problema de la región, se ve acompañado con otros problemas como crimen organizado, militarismo, paramilitarismo, tráfico de drogas e incluso el tema del terrorismo. De manera que Venezuela hoy es el foco de la inestabilidad y es el foco de todo lo que significa la degradación social, que puede ser una enfermedad contagiosa en toda América Latina”.
Una primera cosa queda clara: Borges jamás llamó «plaga» de manera textual a los migrantes venezolanos (como individuos).
Ciertamente se refiere al «problema social de las migraciones» (como proceso). Las siguientes frases pueden tener varias interpretaciones, pero una de ellas podría ser: además de la migración, hay otros problemas que habría generado el gobierno de Maduro para la región —»Se ve acompañado con otros problemas como crimen organizado, militarismo, paramilitarismo, tráfico de drogas e incluso el tema del terrorismo»—. Una de las posibles lecturas: el conjunto de estos problemas, no solo la migración, es lo que convertiría a Venezuela en una «enfermedad contagiosa en toda América Latina».
«El presidente del Parlamento venezolano afirma que la única solución a la crisis son las elecciones»: así tituló, en contraste, un medio internacional (la agencia EFE) para reseñar las palabras de Borges. Y en el cuerpo de la nota, acerca del momento más específico de la «enfermedad contagosa»:
Borges advirtió, además, que la crisis, que calificó como la «más grave» de su historia, se está «contagiando» por la «migración masiva» de venezolanos a otros países de la región como Colombia, Argentina y Brasil. «No estamos pidiendo intervenciones extranjeras, lo único que pedimos es voto y Constitución»
Hasta un medio oficialista, VTV, ha difundido la declaración íntegra y luego manipulada incluso por Maduro: