En Vitoria una juez se ha negado a inscribir a una niña recién nacida con el nombre elegido por sus padres, según avanza la prensa vasca, que asegura que la magistrada insiste en que pondrá un nombre “elegido por ella” a la menor si sus padres no buscan otra alternativa.
Idaed / elmundo
El nombre que los progenitores han elegido para la niña es Hazia, que en euskera significa “semilla”, pero también “esperma”.
Las razones que esgrime la juez para negar la inscripción de la pequeña en el Registro Civil son que “no hay ninguna otra niña con ese nombre” y que Hazia es un sustantivo, algo que “ya ocurre con muchos nombres que existen en euskera”, según informa Informativos Telecinco.
La decisión de la juez ha sorprendido a la familia, que asegura que eligió el nombre con “esmero” y que no entiende que sí que se permitan otros nombres como Zigor, que en vasco significa “castigo”.
Además, la familia denuncia que la juez vaya a poner a la niña el nombre “que ella quiera” si no le ofrecen alternativa, tal como recoge ‘El Diario Vasco’.