El economista José Guerra señaló que la estrategia que maneja el BCV, que consiste en inyectar dólares a la banca para controlar el tipo de cambio, ya no está funcionando. “Viene un rebrote inflacionario”, alertó.
Idaed / Elnacional
El economista José Guerra, integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas, advirtió el jueves que el país está frente a un colapso del sistema cambiario, lo que explica la caída del bolívar frente al dólar esta semana.
«Estamos ante un colapso en el sistema cambiario venezolano. El Banco Central de Venezuela está desnudo y no puede controlar la tasa de cambio», señaló el especialista en un video publicado en Instagram.
Indicó que la estrategia que maneja el BCV desde hace un tiempo, que consiste en inyectar dólares a la banca para controlar el tipo de cambio, ya no está funcionando.
«Hay que destacar la ineptitud con la cual el BCV ha manejado el asunto, inyectando dólares al mercado, tratando de estabilizar lo que no se puede y quemando las reservas internacionales», manifestó el economista.
Aseguró que en lo que va de 2022, el BCV ha perdido más de 600 millones de dólares de las reservas internacionales. «Cada vez que interviene vendiendo dólares los ávidos demandantes de divisas los compran», aseveró.
Guerra explicó que el bolívar se deprecia porque los ciudadanos no tienen confianza en la moneda. «Una vez que tienen bolívares los cambian rápidamente a dólares, por la temida inflación«, dijo.
El precio del $ fuera de control. El BCV no tiene con qué estabilizar la tasa de cambio. Ha perdido más de $600 millones en lo que va de 2022 y cada vez que interviene vendiendo $ los ávidos demandantes de divisas los compran. Por qué? Porque nadie confía en el bolívar pic.twitter.com/WAc66kZzoy
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) August 18, 2022