Rodríguez resaltó que a nuestro país no se le permitió acudir a los tribunales para defender su legítimo derecho sobre este conjunto de refinerías
La derecha venezolana, bajo la guía de Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, le marcó a Estados Unidos (EEUU) la ruta para que pudieran robarnos Citgo, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, quien recordó que además al país no se le permitió defender sus activos.
Durante un debate en la plenaria del Parlamento por el robo de Citgo por parte de los EEUU, Rodríguez recordó como el “procurador” nombrado por el supuesto “gobierno interino” de Guaidó recomendó a la empresa Cristalex que usara Citgo para actuar en contra de Venezuela.
“Son tan descarados que Guaidó pone para que participe en el juicio de Cristalex, como parte de su gobierno espurio al asesor de Cristalex. Puso a un empleado de Cristalex para que entregara Citgo”, señaló al tiempo que aseguró que los integrantes del llamado “gobierno interino” han desviado los dividendos que arrojaba Citgo para “darse vida de reyes en el extranjero”.
“Guaidó puso a un zamuro a comer carne, a un empleado de Cristalex a defender a Citgo”, expresó.
“Ese dinero que venía de esa refinería lo usábamos principalmente para dar atenciones de salud a nuestros niños y niñas. Imagínense por un momento, si hicieron eso con el gobierno de fantasía que montaron, que tragedia ocurriría en Venezuela si esos ladrones, bárbaros, llegaran a tomar el poder en el país. Si ponen a un esperpento de ellos corremos el riesgo de quedarnos sin país”, reflexionó Rodríguez.
“Montaron patraña sobre patraña para hacerse del principal activo de Venezuela en el exterior, el sistema de refinerías de Citgo que además era un botín altamente deseado por parte de los que ostentan el poder real en EEUU”, expresó Rodríguez.
No se permitió a Venezuela la defensa de sus activos
De igual manera, Rodríguez resaltó que Citgo fue robada a nuestro país ya que no se permitió que Venezuela acudiera a los tribunales para defender su legítimo derecho sobre este conjunto de refinerías.
Sobre este particular, señaló que, a solicitud de la derecha, el tribunal estadounidense que lleva el caso de Citgo inició la subasta recibiendo las ofertas de forma secreta en el tribunal de Delaware que no es otra cosa que despedazar a Citgo y entregarla al gobierno de EEUU.
“Ellos le pidieron a los gringos que esperaran hasta después de las elecciones para vender Citgo pero ya el tribunal ya aceptó las ofertas. Se está entregando la empresa a un precio irrisorio porque los activos de esa empresa ascienden a 21 mil millones de dólares”, resaltó. “Que me desmienta Gerardo Blyde si estoy mintiendo”, expresó.
“Hay que ser bárbaros y apátridas, los que son los causantes de esto, Horacio Medina, el que paró la industria petrolera durante el gobierno del Comandante Chávez, ese es el presidente de Citgo nombrado por ellos, que cobra más de 4 millones de dólares anuales de honorarios y se reparte los dividendos entre ellos”, dijo. Recordó que Guaidó aprobó un pago de un bono de 71.000 millones de dólares para los acreedores de Citgo, “son unos bárbaros”, acotó.
Seguidamente, el presidente del parlamento venezolano dio lectura a un mensaje posteado en la red social X por parte del expresidente colombiano, Ernesto Samper, “a quien le agradecemos su valentía”-comentó.
“Estados Unidos está inaugurando -con el proceso a la compañía petrolera de propiedad venezolana @CITGO– una peligrosa forma de expropiación internacional que busca invalidar sus títulos de propiedad en USA por valor de 21.000 millones de dólares para entregarlos, sin que Venezuela pueda ejercer su derecho de legítima defensa, a los acreedores nacionales de la compañía. Poco o nada ayuda este zarpazo financiero al proceso electoral que actualmente ocurre en el país vecino. Obligar a que se hagan elecciones en medio de sanciones, es una manera sutil pero efectiva de intervenir en el derecho de los electores de votar libremente sin tener una escopeta como ésta en la nuca.”, reza el mensaje de Samper.
Recalcó que “parte de la patraña” de Guaidó y de José Ignacio Hernández como “procurador especial” de su gobierno y asesor de Cristalex, usar la figura jurídica norteamericana denominada “alter ego” para ir en contra de Citgo para que respondiera sobre unas deudas de la República pendientes a la canadiense, Cristalex.
Asimismo, enfatizó que la oposición ya le ofreció a EEUU y sus aliados entregarles la Guayana Esequiba sí los ayudaban a hacerse con el poder. “Ya se la ofrecieron a Exxon Mobil quien nos quiere robar el petróleo y llevárselos por nada”, señaló al tiempo que aseguró que tras la victoria revolucionaria del próximo 28 de julio el pueblo venezolano le dirá a los gringos “si quieres nuestro petróleo lo pagas a lo que cuesta”.