El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, asegura que Celso Amorim, funge más como enviado de EEUU que como asesor especial del presidente de Brasil, Lula Da Silva. Así lo expresó el también de la jefe plenipotenciario de la Delegación del Gobierno Bolivariano para el Diálogo a través de un comunicado.
Rodríguez develó que tras los contactos telefónicos y personales con Celso Amorim antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio, se determinó que constantemente aludía a las posiciones de Jake Sullivan, Asesor Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América. “… en todas las conversaciones, de manera curiosa, notamos una frase que se repetía como una letanía, como una muletilla: “Jake (aludiendo a Jake Sullivan, Asesor Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América) opina esto, Jake pide lo otro, Jake les manda a decir lo de más allá, antes de venir a hablar con ustedes fui a hablar con Jake”, reza el texto.
De esta manera, Rodríguez se cuestiona si el acercamiento de Amorim ” lo hacía como enviado del Presidente Lula, o como agente especial del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los hechos indican que no estaban tan desencaminadas nuestras sospechas: Amorim vino en nombre de Sullivan para buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección presidencial en Venezuela”, sentencia Rodríguez.
Aseguró que en diferentes encuentros se le advirtió a Amorín que la extrema derecha jamás reconocería los resultados de las elecciones y que se tenían pruebas de la organización de grupos violentos racistas que utilizarían los comicios para intentar perpetrar un golpe de estado en Venezuela. Y ante estas advertencias Amorín no respondió.
Rodríguez negó que Brasil sea garante de los Acuerdos de Barbados, como lo habría manifestado Amorim ante la Comisión de Política de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Brasil. “Los acompañantes fueron los Gobiernos de Rusia y del Reino de Países Bajos. Jamás existió la figura de “garante” porque Venezuela jamás ha aceptado, ni aceptará, representaciones que aludan a ningún tipo de tutela ni de ‘garantía’”, reza el texto.
A juicio del diputado Rodríguez, Amorim “de manera oportuna olvidó cuando le mostraron pruebas, de que el Gobierno de EEUU había violado los acuerdos de Doha, firmados entre los gobiernos de EEUU y Venezuela, 48 horas después de refrendado el Acuerdo de Barbados”.
Rodríguez también le recordó que en una reunión sostenida en el palacio de Miraflores, donde el primer Mandatario, le aseguró que una vez solventado los obstáculos derivados del ataque cibernético brutal contra el sistema electoral, “los resultados serían divulgados por el ente electoral, lo cual ocurrió y el Tribunal Supremo de Justicia ratificó en sentencia inapelable la voluntad del pueblo de Venezuela”.
Por otra parte Rodríguez combinó a Amorín revisar su postura de el respeto y la no injerencia en asuntos internos y su defensa a la democracia. “Cuando Jair Bolsonaro desconoció los cómputos que dieron como ganador de laselecciones de 2022 al Presidente Lula, y convocó con los mismos argumentos que utilizaron aquí eso si tiene la ultraderecha, repite sus prácticas y mentiras hasta el bostezo a golpes de estado y a la violencia, Venezuela defendió firmemente el resultado emanado de la expresión de los votantes”.