El politólogo sostiene que el nombramiento del nuevo CNE abre una posibilidad para que la oposición se reorganice y se conecte nuevamente con la sociedad venezolana para buscar garantías electorales.
RL / Idaed / Entorno
Destaca que la conjunción de los líderes que adversan al Gobierno pueden trabajar en la formación ciudadana para rescatar los derechos
El camino político que se abre con la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posterior convocatoria a comicios regionales y municipales es apenas el inicio de una serie de luchas que debe llevar adelante la oposición para lograr una transición democrática, que pase por la restitución del Estado de Derecho y finalice con la celebración de elecciones libres y competitivas.
Así lo plantea el politólogo Jhon Magdaleno, quien aseveró que no es realista pensar que en el corto plazo habrá en el país elecciones libres y competitivas.
Magdaleno es magíster en Ciencias Políticas, especialista en análisis de datos, profesor universitario y director de la consultora Polity. El experto sostiene que en Venezuela se mantiene un régimen autoritario hegemónico en el que se violan una serie de garantías constitucionales entre libertades civiles, derechos políticos, económicos, sociales y humanos, frente a los que se debe levantar presión externa y sobre todo interna.
Para el politólogo, la designación de un nuevo CNE es un primer paso significativo, aunque todavía insuficiente para lo que requiere el país, pues asegura que la restitución de garantías no es un proceso sencillo. Además, comparte una visión que cataloga “realista” del nuevo ente comicial. Magdaleno no espera que este CNE devuelva todas las garantías y, en ese sentido, considera necesario dimensionar las expectativas.
Ese CNE no va a estar en capacidad de restituir todas las garantías que se han violado sistemáticamente por años
John Magdaleno, politólogo “La contribución que puede prestar ese CNE al país, a sabiendas que es de mayoría oficialista, es que se produzcan algunas mejoras y algunas garantías”, sentenció.